Saturday, November 19, 2005

Algunas veces...

cuando paseo por la parte ocupada de Chipre, tengo la sensación de ser turista en mi propio país. Lo que más me acongoja, es tener la impresión de ser turista en la parte ocupada de Nicosia. Soy una persona que conoce su ciudad como la palma de la mano : sus callejuelas, sus ruidos, sus edificios...

Cuando crucé por primera vez la frontera que me llevaría a la otra mitad de la ciudad creí haber viajado a otro país muy lejano. Tal vez eso se pueda atribuir al hecho de tener que enseñar el pasaporte y "sacar un visado" para pasar al otro lado. No sé. No me desconcertó en absoluto la cantidad de mezquitas, las iglesias destrozadas y convertidas en establos, los olores de comidas hasta entonces desconocidas, los niños que correteaban por la calle descalzos, ni el muazín que llamaba a la gente para su rezo de las seis. A cambio, disfruté esta realidad nueva que se desplegaba ante de mis ojos. La gente, mayoritamente turca (no turcochipriota : la parte norte de Nicosia está hecha en un ghetto de los turcos más pobres de anatolia que fueron traídos justo después de la invasión, para cambiar el caracter demográfico de la isla y son tremendamente odiados por los mismisimos turcochipriotas)era maja, no me sentí amenazada como solía sentirlo cuando me cruzaba con turcos en Alemania.

Pero estaba perdida en mi propia ciudad. No sabía dónde ir, y si lo sabía, no tenía nidea de cómo llegar allí. Quería llorar porque no hablaba turco, que es el único idioma que se habla allí, quería llorar porque los turcos sabían moverse por mi capital y yo no ...en fin, crucé la frontera para volver a casa (siendo en mi casa) tristona.

Esta primera visita no duró más de 2 horas. No obstante llegué a casa tan cansada. Acababa de volver de un lugar que antes, aunque a 10 minutos de mi casa,no existía para mi y que nunca creía poder ver.

Desde entonces he vuelto a la parte ocupada bastantes veces. Ya sé dónde tomarme el airán, dónde comer un buen shish, dónde no meterme. Pero siempre vuelvo a casa desconcertada, alegre y triste, de aquella ciudad que es mía pero no lo es.

Thursday, November 17, 2005

Funeral

kolifaTumba
¨
Coliva

Leía en un post últimamente que en el día de todos los Santos celebrado por el mundo católico, la gente se dedica, entre otras cosas, al babeo. Huesitos de Santo, buñuelos y no sé que más hacen que este día de conmemoración de los difuntos sea más tragable y dulce, desde todos los puntos de vista.

Y la envidia se apoderó de mí. En Chipre y en concreto en el mundo ortodoxo el día de todos los Santos no está en la agenda festiva de nuestra iglesia. ¡Ojo! : Eso no quiere decir que no nos acordamos de nuestros muertos. Por lo contrario, nos acordamos de ellos en tal exceso que hasta , en algunas ocasiones, los muertos nos impiden cumplir con nuestros recados cotidianos.

Me explico: en el tercer día tras el entierro toca funeral. También en el noveno…también en el vigésimo cuarto. Luego otra vez nada más pasados los tres meses, los seis meses y el año. Cuando ya se haya cumplido el año, el funeral se hace solo una vez todos los años y los muertos junto a los vivos descansan definitivamente. La frecuencia con la que se celebran los funerales tiene un simbolismo, que no voy a explicar aquí porque eso se está haciendo demasiado largo.

Y es curioso… yo vengo de una familia poco – o nada- religiosa. Mis abuelos maternos siquiera creían en la existencia del alma y nos decían explícitamente que no querían funerales. No obstante sí que los tienen. Mi madre se empeña en hacerles uno a cada uno todos los años. Supongo que por razones tradicionales, porque si hay algo irrefutable, esto es la manía que tenemos los chipriotas de conservar costumbres y tradiciones.

Los funerales se hacen en la tumba del difunto y no en la iglesia. Para eso hay que buscar a un pope y pedirle que vaya a la tumba y que diga sus cosas cantadas en un griego clásico. Este proceso siempre me produce ansiedad y acidez de estómago, porque empiezo a repasar los tiempos verbales de los verbos que escucho y siempre , pero siempre, se me olvida el indefinido. Pero esto ya es otra historia…

Lo que hace que nuestros funerales sean interesantes, por lo menos para mí, son los “koliva” y el prosforo. Son nuestra parte comestible del día de conmemorar a nuestros muertitos, menos rica en calorías que la vuestra pero también apetecible.

El “prosforo” no es nada más que un pan redondo, como el que nos comemos todos los días (aquí se consumen pocas baguettes). Los “koliva” es trigo hervido con anís y luego mezclado con granada, pasas y almendras. A mi me encantan y si sois personas-conejos, seguro que también os gustarán. El prósforo me deja bastante indiferente, pero los koliva siempre me han hecho pensar mucho!

Siempre he querido saber el simbolismo detrás de ellos : por qué granada? Por qué trigo, almendras y pasas? He cobrado miradas de “esta chica está ida” durante mis esfuerzos para encontrar una respuesta que me convenza. Pero sigo sin ella y con mi fama de “persona sana en la cabeza” considerablemente herida.

Lo que sí que os puedo decir con toda seguridad es que la costumbre de los “coliva” está estrechamente vinculada con la diosa de la agricultura, Dimitra. Y que la granada era para los griegos clásicos – y sigue siendo aun- símbolo de la reproducción y la riqueza. Se sabe que los griegos ofrecían a sus dioses ambas cosas.

Así que los cóliva son una costumbre pagana que ha pasado a la religión ortodoxa. Hay popes que protestan y dicen que no se deben poner coliva en las tumbas, porque es pecado y injuria según la religión.

Si se deja de hacer coliva – cosa que nunca va a pasar- los funerales me van a resultar aun más pesados y macabras. Yo los voy a seguir haciendo, como buena chipriota pagana-tradicional y voluptuosa que soy!

Tuesday, November 15, 2005

Luchando con word y words

Cierro los ojos y veo tablas de Word mal colocadas y, aparte, tengo las letras del teclado pegadas a las yemas de mis dedos de taaaaaaanto escribir . Cuando supere la tablitis y mis dedos vuelvan a su estado natural...volvere. Os lo prometo.

Wednesday, November 09, 2005

¿Sabíais que...

... Chipre nisiguiera tiene un millon de habitantes? (muy agobiante por varias razones)

...Chipre tiene de presidente un gilipoyas? (de éste hablaré en otro post)

...la capital de Chiprelandia (Nicosia) no tiene aeropuerto propio? (lo tiene pero está en la zona-de-nadie así que es como si no existiera)

...el uniforme es obligatorio en todas las escuelas públicas chiprelandicas? )y aun así, los estudiantes consiguen ir al cole cual payasos)

... cualquier habitante grecochipriota que nació después de 1974 podía visitar solo mitad de la isla y mitad de la capital (situación que cambió en 2003)?

...que los machochipriotas son feos ?

...que el queso típico de Chipre se llama jalumi ?