Thursday, January 26, 2006

Markos Baghdatis



Markos Baghdatis tiene todo Chiprelandia en ascuas! Cuando llegó al open australiano, armado con su raqueta y animado por sus no sé cuántos primos y tíos inmigrantes chipriotas en australia, (gritando en las gradas como si estuvieran en un partido de football) , ocupaba el 56 puesto en el ranking mundial . Con esto ya nos tenía orgullosos: Chipre no es precisamente famosa por sus atletas, con la excepción de Carolina Pelentritou, la chipriota que trajo a la isla la primera –y posiblemente la última- medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004. No obstante, nadie bajó a Eleftheria Square (plaza de libertad) que es nuestra Cibeles, para celebrar su victoria, no sé si bien porque, acostrumbrados a celebrar victorias ajenas ( vease Euro2004 y Eurovisión 2005) , los chipriotas se quedaron estupefactos ante una propia o si bien por otras razones ,en las que no quiero ni pensar…
Este chaval de veinte años, que hace un par de años decía en una entrevista que lo que más echaba de menos de Chipre(vive y entrena en Francia) era a su madre, consiguió lo imposible: ganó a unos de los mayores nombres del tennis (al americano Andy Roddick, número 2 en el ranking y al Ivan Ljubicic, número 7), llegó al los semifinales y los ganó derribando al argentino David Nalbandian , en un partido que la prensa oficial del turnamento caracterizó épico pero yo caracterizaría más bien productor de cagaleras.
Aparte de apasionante, el juego fue un tanto incidental : primero unos fuegos artificiales y luego unas lluvias celestiales obligaron a los organizadores parar el partido durante unos 25 minutos en el momento más crucial(en el último set y cuando Markos luchaba para el último punto ganador!) para cerrar el techo de la cancha...Menos mal que él no se distrajo e además interpretó las lluvias "como una seña de dios...",como dijo en la entrevista después del partido.
A ver qué pasa el domingo en los finales. En realidad el resultado da igual, porque esto ya es una victoria para Chipre. Yo iré a Eleftheria Square, con mis ganglios hinchados, pase lo que pase!

Monday, January 23, 2006

Kalikántsari


Hay leyendas que hacen que mi vida sea más saladita, me entusiasman tanto que mis 25 castaños pesan como si fueran 5.La que más me emociona es, sin duda,la que cuenta de las salvajadas en las que se encomiendan unas simpáticas criaturas llamadas kalikánsari( καλικάντζαροι).

Según la tradición ,entre los días 25 de diciembre y 6 de enero la tierra aloja , aparte de seres humanos, animales domesticos o salvajes,plantas y flores, a unos monstruitos negros, traviesos,"jajines" y peludos que, aunque por muchos son considerados malvados e incluso hasta peligrosos, disfrutan y disfrutarán mi eterno cariño.
El habitat natural de los kalikántzari es ,del 7 de enero hasta el 24 de diciembre, el corazón de la tierra. Sí, esos seres viven en las visceras de nuestro planeta y durante la mayoría del año se dedican frenéticamente a roer el tronco que sujeta la tierra. Cuando están a punto de acabar su tarea y mandar la tierra al garete, justo en aquel momento en el que la tierra tambalea peligrosamente entre el caos y la nada, los kalikántsari, mesmerizados por los olores que desprenden los lukumades y los melomakaruna dejan de roer, suben a la tierra y empiezan a...COMEEEEEEEEEEERRRRR. Entran en las casas por la noche y metiendo sus manitas y sus pezuñitas de cabra-macho en los tuppers roban los manjares anteriormente mencionados. Verás....les gusta tanto la miel (ingrediente indispensable tanto de los lukumades como de los melomakaruna) que podrían cometer cualquier delito para conseguir su dosis. Y la cosa no acaba allí: también les gusta ensuciar las sábanas recién lavadas, mezclar tierra con la harina almacenada en las dispensas de las amas de casa y descoser la ropa de la gente.
Dice la leyenda que si alguna vez te topas por la calle con algun kalikánsaro ( cosa muy poco probable, porque a los kalikantzari no les gusta la gente y van siempre bastante in cognito) , éste te hará bailar hasta que no puedas más, es decir hasta que te salgan burbujas en los pies y te quedes sin aire en los pulmones.
El día 6 de enero, es decir cuando estan hartos de tanto dulce y tanto follón, se acuerdan de que hay que volver al trabajo y que¨"joder! el tronco que sujeta la tierra a vuelto a crecer". Y se despiden de nosotros y bajan al corazón de la tierra y erre que erre con su "jritsi jritsi" hasta el día 25 de diciembre del año que viene.
Cuando éramos niños en mi casa el día 6 mi madre solía preparar lukumades. Como pequeños kalikántzari que éramos, mi hermano y yo nos atiborrabamos de estas pelotitas hasta que se nos salían por los agujeros de la nariz. Entonces, cuando no podíamos más nos daba por compartir. Y compartiamos SIEMPRE con los kalikantsari... Nos poniamos en la terraza y desde ahí tirabamos lukumades al techo de la casa. La lógica detrás del lanzamiento de lokumades ?? Pues, que por supuesto los kalikántzari no podrían irse de la tierra sin una última ración de sus dulces favoritos!!! Ayyy....qué tiempos!

Wednesday, January 18, 2006

Cuesta arrancar...

y si no escribo algo hoy, no lo escribiré nunca. Así que feliz año nuevo o Καλή Χρονιά (kali jronia) como decimos en tierras grecoparlantes. El año nuevo ortodoxo coincide con el vuestro , no seguimos ningún calendario raro, por lo menos no los ortodoxos de Chipre. No obstante, los años nuevos en Chipre son una mentira , porque yo hasta ahora he sido testigo de unos 24 y nunca he percatado la mínima diferencia trascendental entre un año y otro. Cambian las cafeterías y las tiendas, haciendose cada vez más pijas y caras, cambia (-rá) (???? gran cuestión) el edificio que aloja el Hospital General, cambian los nombres de alguna que otra calle ( sí queridos míos...aquí los nombres de las calles cambian...pero eso es harina de otro costal). Lo que no cambia es la frivolidad de la gente, la inmadurez política, el sensacionalismo de los medios.

De vuelta a Chipre, tras unos 20 días de amena ausencia, aterrizo tan contenta y me compro el periódico para ir retomando la rutina. Y leo :

El dragón de Nicosia sigue suelto, devorando a jóvenes víctimas

El portavoz del Govierno dimite de su puesto para presentarse en las elecciones parlamentarias con el partido comunista.
Su puesto será ocupado por el Ministro de Comercio y Turismo, quien no dejará el Ministerio sino que mantendrá los dos puestos.

Vivo en una Banana Republic , por cuyas callejuelas pasean dragones por la noche. ¿qué más hay que desear para el 2006? ¿Que los dragones se vuelvan vegetarianos y que coman platanos en vez de jovencitas...? Tal vez. Porque mucho más no se puede desear...