Wednesday, February 28, 2007

Perdidos : 1619 806

En 1986, a los seis años , fui por primera vez a la escuela. Mi madre recuerda con claridad que poco después de que aprendiera todas las letras del abecedario, volví a casa y en mi cuaderno se podían leer frases como "Δεν ξεχνώ" ("no olvido") o " 1619 αγνοούμενοι" ("1619 desaparecidos").

El asunto de las personas desaparecidas de la guerra de 1974 , junto con el tema de los refugiados, la parte ocupada, la linea de alto el fuego, es algo del que uno, viviendo en la isla, no se puede escapar. Todos esos son temas que salen en el telediario si no todos los días, al menos 5 días a la semana...mientras que las verdaderas noticias quedan sin ser escritas o transmitidas.

Lo mismo con la historia contemporanea de la isla. Nunca se da. Lo que se da es que de repente y sin causa los turcos invadieron la isla, mataron a gente y crearon muchos refugiados. No justifico la invasión turca, pero tampoco hay que mantener que fue algo repentino y inesperado.

Lo que si me gustaria ver de una vez es que se dijera la verdad historica, que los grecochipriotas asumieran la parte de la responsabilidad que les corresponde (que no es nada pequena) y empezaran a reconocer el drama humano vivido por los turcochipriotas durante la guerra del 1974.

Eso se podía hacer empezando por reconocer que tambien hubo muertos entre los turcochipriotas, que siguen habiendo refugiados entre ellos y ademas hay 806 turcochipriotas desaparecidos, cuyos restos -de algunos- fueron encontrados hace unos dias en una fosa comun en la parte grecochipriota de la isla...

Labels: