Wednesday, April 30, 2008

10 cosas que no me gustan de Chipre

  1. Que hay que conducir a todos lados. El trasporte público es, siendo clemente, atrófico y las ceras se te desaparecen mientras andas ( y eso no es por magia, es por falta de respeto a los peatones y por una planificación urbana nefasta).
  2. El telediario. Es como si el resto del mundo no existiera. Te sacan todos los accidentes de tráfico, los gatos que se quedan atrapados en un árbol, la hamburguesa más grande del mundo y la pasarela de Milán pero luego de la guerra en Kenya o de la crisis del arroz que se cierne sobre Asia ...ni pio!
  3. La anorexia que pulula y que además pasa desapercibida por la mayoría de la gente. Que las chicas coman como pajaritos para caber en la talla cero. Que a los chicos les guste que ellas sean muy delgadas. Y que la gente piense que estar en los huesos tiene mérito.
  4. Que sea tan pequeño en tamaño y población. Es imposible perderte en el montón. Siempre te encuentras con alguien que conoces o que te conoce! ( eso tiene sus cosas positivas también, hay que reconocerlo).
  5. Que una tenga que coger un avión o un barco para cambiar de país. Y que además exista un casi-monopolio en el sector del transporte aéreo. Pienso en la pasta que he dejado en las aerolíneas y se me saltan los ojos de sus orificios!
  6. El consumismo exhibicionista. Conozco a más de una persona que se ha cogido un préstamo para comprarse un bolso de Luis Vuitton o de Prada ( si fuera de Channel...sería otra historia :P )
  7. Que no haya estilo personal. Vas por la calle y todas las chicas y la mayoría de los chicos son casi iguales : el mismo pelo, el mismo flequillo, las mismas zapatillas , el mismo bolso. Es como si viviera en una Clonolandia!!!
  8. El ombliguismo propagado. Nos creemos el centro del mundo cuando en realidad un 80% de la población mundial desconoce nuestra existencia.
  9. Que el problema político del país "anule" los demás problemas, que a final de cuentas, son mucho más serios .
  10. La juventud dormida. Los jóvenes no protestan conjuntamente, sólo se quejan pero cada uno por su cuenta ( yo incluida).

Tuesday, April 22, 2008

10 cosas que me gustan en Chipre

1. Conocer a todos los vecinos y tener una relación más allá de lo civil con ellos. Que ellos te saluden, sepan el nombre de tu perro y de tus padres y que se preocupen cuando estás enferma.

2. Cuando te quedas sin limones o laurel, poder cruzar la calle y coger del arbol o del arbusto de la vecina sin que esta te mire raro. Es más, te dice "te traigo una bolsa para que cojas más".

3. Que la lechuga sepa a lechuga, el tomate a tomate y que el pepino no tenga el tamaño del pito de King Kong. Eso último vale para los plátanos también.

4. Poder estar en la playa -estés donde estés- dentro de una hora y pico. Desde mi casa me lleva nada más 25 minutos.

5.No tener que organizar tanto una quedada con tus amigos. La espontaneidad diaria. Todo es mucho más fácil.

6. Que los bares no estén siempre petados .

7. Poder comprarse pan, leche y bollería 24 horas al día ( eso merece un post propio)

8. Poder visitar Egipto, Líbano y Siria con poco dinero y un vuelo relativamente corto.

9. Que el mar esté muy limpio en todas las playas.

10. Que se coma yogur con las comidas y no de postre ( propad el yogur con el pisto, las patatas fritas y todas las comidas que se hagan en salsa de tomate y os acordaréis de mí).

Sunday, April 06, 2008

La calle Ledras

Cuando mi abuelo se refería a la calle de Ledras, siempre utilizaba el nombre "makridromos", que quiere decir la calle larga. Yo quería reirme, porque la calle Ledras era una calle que yo andaba de cabo a rabo en 3 minutos. Una calle con pocas tiendas apetecibles que acababa en un puesto de control y un muro. Tendría unos 16 años, cuando por primera vez miré al otro lado del muro. Me subí a la plataforma que había hasta hace un par de años y sonreí : mi abuelo tenía razón! La calle Ledras era una calle larga!!

Para la gente que nació antes del 1963, que fue cuando la Calle de Ledras se cerró "para siempre", ésta era muy importante. Los hombres de negocio que tenían tiendas allí consideraban que se movían en el corazón comercial de la ciudad. Era un paseo habitual de familias, de parejitas, de estudiantes. Mi abuelo , cuando coqueteaba con mi abuela, la llevaba a tomar helado allí, mi madre y su mejor amiga bajaban a Ledras a por una bocata y aceitunas machacadas y allí era donde quedaban con sus novios-que hoy y después de tantos años siguen siendo sus maridos!

Para la gente de mi generación fue muy diferente. A algunos les daba miedo ir tan cerca de "los turcos", otros estaban tan cegados por el nacionalismo cultivado en la escuela o heredado por su familia ( que posiblemente había perdido a alguien en la guerra o tenía a alguna persona entre las desaparecidas) que ni se lo planteaban, a mi esta calle y sus alrededores me producía una inquietud interesante!

Empecé a moverme por la calle Ledras y a lo largo de la linea verde a eso de los 16. En aquel entonces tenía a un novio que en nuestra cita anterior me había llevado al cementerio turco de Limasol. Y yo para fardar pensé mostrarle turcos vivos y además soldados . La gente que no es de Nicosia siempre tenía el miedo de " y si nos perdemos y pasamos al otro lado y nos cogen presos y acabamos en una carcel turca", así que nos limitamos en subir en la plataforma y mirar a los soldados. Él me dijo "y ahora podemos ir a cenar, no?" y yo pensé en mi abuelo y sonreí.

Años después subí la misma plataforma con otro novio extranjero. Y mientras mirábamos a las casas heridas por las balas , vimos a un gato cruzar del lado turcochipriota al lado grecochipriota. Me morí de envidiaaa!!!! Y pensé que si no eras gato, paloma, gorrión o hormiga nunca verías el otro lado. Él me dijo " ya verás, dentro de unos años podrás ir donde quieras" y yo pensé que los extranjeros algunas veces son tan optimistas que me sacan de quicios.

Hace ya 4 ο 5 años que puedo ir donde quiera y ver Chipre entero ( enseñando el carné de identidad o el pasaporte, eso sí). Y apenas hace 3 días que abrió la calle Ledras. Las normas siguen siendo las mismas, hay que enseñar carné de identidad o pasaporte. El problema político sigue existiendo. Los ejercitos turco- y grecochipriotas aún existen. Pero todo eso me da igual porque ahora yo también me puedo referir a la calle Ledras como "Makridromos".

Para más información en español hagan click aquí

Labels: , ,