Friday, June 03, 2005

Santo Fanurio y su pastelito mágico


fanourios
Originally uploaded by HabladoraDePerros.
En mi casa éramos todos ateos. Mi madre, hija de uno de los miembros fundadores del partido comunista chipriota el cual escupía cada vez que veía a un cura pasar (lo de escupir no es por falta de respeto sino por protección contra el mal de ojo, que aquí en Chipre se toma muy en serio) ,dio fin a esta etapa deshonrada de la familia. Ahora somos todos creyentes, fieles y devotos seguidores de San Fanurio.

Me explico: San Fanurio, santo patrón de la isla de Rodas que se celebra el 27 de agosto, es el santo del que echan mano los ortodoxos cuando pierden algo, sea esto las llaves del coche, las gafas o la cabeza! También se le puede pedir ayuda en situaciones chungas de la vida : exámenes, entrevistas de trabajo, problemas del corazón. San Fanurio hará visible el objeto perdido o la solución deseada. Υ de ahí su nombre : el nombre Fanurios proviene del verbo φανερώνω (pronunciese /fanerono/ ) que quiere decir hacer visible, descubrir o enseñar en griego.

Claro está que el santo, por buenachón que sea, no presta sus servicios gratis. Para que las posibilidades de reencuentro con las llaves perdidas o el/la amante sean más elevadas hay que dedicarle al santo un pastelito, pero no cualquiera : hay que prepararle con las propias manitas (nada de me voy a la pastelería y le compro un bizcocho de naranja y ya está!) una fanuropita, una especie de bizcocho, que a continuación hay que partir a 7 mujeres –ojo!!!- casadas solamente una vez (así que se excluyen las divorciadas, las no casadas y los hombres) diciendo que dios perdone a su madre y a su hermana ( θεός συγχωρέσει τη μανα του και την αδερφή του). Aparentemente y como cuentan las malas lenguas, su madre y su hermana eran mariposas de la noche y les gustaba dormir por ahí, cosa que hería profundamente al noble Fanurio, que decidió quedar virgen y puro de por vida (sí, se puede decir que era uno de los primeros Straight Edge de su época). La gente menos cotilla opina que el único pecado que cometieron madre e hija era torturar a unos cristianos. Yo prefiero la primera versión porque es mucho más humana, menos cruel y más divertida.
Los ingredientes de la fanuropita suelen ser 7 (harina, sal, agua, canela, aceite, azúcar y zumo de naranja), como la cantidad de martirios que sufrió el santo aunque alguna vez llegan a ser 9, porque hay gente que le añade pasas y nueces, pero esas son mariconadas, yo creo, y falta de respeto, porque es como añadirle al santo dos martirios más. De todos modos el número de los ingredientes debe ser siempre, repito SIEMPRE un número impar pero, desgraciadamente, desconozco por qué.
Esta mañana me he levantado con los agujeros de la nariz perforados por el olor de la fanuropita que yacía tan guapa en el horno de mi casa. Mi madre, la seguidora más hardcore del Santo decidió que ya es hora de que Fanurios me eche una mano para reencontrar la olla, que como dice ella, últimamente se me fue.
Pienso cenar un trozo de fanuropita con leche fría aunque no estoy casada ni pienso casarme. Es que con la pinta que tiene, no hay quien resista!!

19 Comments:

Blogger Toño said...

Viva San Fanurio! Viva Chiprelandia!

6/03/2005 09:45:00 AM  
Blogger Andrea said...

bien venido a Chiprelandia Tono! Eres el primero en comentar, gracias

6/03/2005 10:30:00 AM  
Blogger DeadEndDoll said...

¿Es el mismo pastel de naranja que trajiste una vez a casa? Ay, cómo echo de menos tus comiditas!!! Quieres ser mi novia? Soy muy maja!!!! Por cierto, déjanos comentar a los de blogdrive también, no?

6/04/2005 05:19:00 AM  
Blogger Andrea said...

DED,no, no es el mismo pastel pero sabe igual de rico (pero no tan rico en calorias). Aquello que os llevé era una de las recetas de mi visabuelo, cocinero del Governador, cuando chipre aun era colonia de las TierrasVerdes (1878-1960).
Hmmm lo del noviazgo lo voy a pensar seriamente, aunque ya paso bastante de las relaciones.
Y..claro que los blogdrivers podéis comentar! Yo cambié a blogger solamente porque me deja postear en griego también (blogdrive no), pero blogdrive sigue siendo -para mi por lo menos- mucho más user friendly.

6/04/2005 05:28:00 PM  
Blogger Andrea said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6/04/2005 05:29:00 PM  
Anonymous mir said...

me estoy perdiendo algo... la foto de la fanuropita ya la había visto yo en el album de flickr de alguien... ejem,... y no quiero señalar

por cierto, el mio ha cambiado de ubicación

http://www.flickr.com/photos/granados/

6/09/2005 03:59:00 PM  
Blogger Andrea said...

Mir, bien venida!
Sí, admito haber cogido la fanuropita del album de la habladora de perros, es decir del mío. ; )

6/10/2005 04:15:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Pues sí que tiene buena pinta la "Fanura" (desde ahora declaro éste como su nombre coloquial).

To el día comiendo cosas ricas eh??

Un saludo!!!!!

6/11/2005 03:20:00 AM  
Blogger Andrea said...

Aj, es un placer tenerte por aqui ; ) Me encanta lo de la Fanura! Suena supermacarra en griego!! To el dia comiendo cosas ricas...que desgraciadamente pasan factura a mis caderitaas, pero...DA IGUAL!!

6/11/2005 01:14:00 PM  
Anonymous mir said...

hasta hoy no lo he leido todo. algún dia te comentaré mi relación con el mundo de los ingredientes y fanuropitas varias...

6/12/2005 02:01:00 PM  
Blogger Andrea said...

Mir, soy (o estoy ??) toda oidos!

6/13/2005 07:00:00 AM  
Anonymous mir said...

jejeje... no cabe en un comment... digamos que las "fanuropitas" así, genéricamente, me han permitido ser lo que soy...

6/13/2005 07:33:00 AM  
Anonymous yoalter said...

Gia sou omorfi! k ya tengo flog yo tb, aunque todavía habra k perfeccionarlo un poquito.

Y el del quesito madrileño es www.fotolog.net/koldo_gontzal

Un besote mu fuerte.

6/20/2005 04:11:00 AM  
Blogger Andrea said...

Fernie ??? Qué haces tú aquí? Qué sorpresa!! Venga, mándame la dirección de tu flog! El del quesito madrileño frejjjjco tiene unas fotos impre - sionantes (en dos palabras)
Besos miles y remiles

6/20/2005 08:26:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola bella!

Pues mi flog es www.fotolog.net/malamente

Y este flog se actualiza? K está tor dia ahí el santo y el ojo ese. Venga, marcate una foto tanga de playote chipriota YA!!!!!!!

Besitos

6/22/2005 12:55:00 AM  
Blogger Andrea said...

Fernieguarro, la foto-tanga llegara pronto! Hay que poner un post dedicado a Nissi-beach, no ?? Vente vente vente a Chipre! Vamos a pasarnoslo bien, te lo juro!! El 1,2 y 3 de julio voy a Polis con la banda de NewDi. Porque no te apuntas ?

6/22/2005 05:01:00 AM  
Blogger Andrea said...

aaa! se me ha escapado un porque por que (con acento, pero en este teclado no tengo "espanis" )

6/22/2005 08:33:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea, soy karla de peru (el pais donde esta macchu picchu...) y en realidad queria felicitarte por el blog, me ha entretenido bastante leerlo y conocer algo más de unos amigos con los que trabajo que son chipriotas. Pensaba si era posible que me ayudes con alguna receta de un plato o postre de tu pais para festejar el cumpleaños de uno de ellos. Muchas gracias karla_mag_d@hotmail.com

7/04/2007 04:18:00 PM  
Anonymous Santopecado said...

Hola Andrea, queria decirte que es una historia muy entretenida. Hace poco descubri la cultura turca y me encanto, ahora estoy conociendo un poco de esa: "Preciosa isla" llamada Chipre, queria saber en que epoca es recomendable visitar tu pais. Por cierto Karla de Perú, si quieres una buena receta gastronomica, escribeme a mi correo, que yo siempre tengo todo lo que tu necesitas.
cientificoloco18@hotmail.com

12/20/2007 03:34:00 PM  

Post a Comment

<< Home