Sunday, June 05, 2005

El mal de ojo



.
Como decía en el post anterior, el mal de ojo se toma muy en serio en Chipre. De hecho, el primer regalo que hacen los padrinos a sus ahijados es , junto con una cruz, un amuleto que representa un ojo azul, conocido mundialmente como el ojo turco,que los padres cuelgan en la ropa de su bebé. En Chipre, por supuesto, la gente no lo llama así. Para el 75%los chipriotas, es un ojo normal y corriente y careciente del gentilicio turco. Pero eso es otra historia...

En griego el mal de ojo se dice matiasma (μάτιασμα) o vaskania (βασκανία). En turco es nazar. El matiasma o nazar ocurre, según los turcos, los griegos y los chipriotas (por lo menos en algo coincidimos), cuando una persona que te tiene tanta envidia, que se convierte verde al verte, te hace un piropo o un halago. Si esta persona, además de ser una pedorra maligna, tiene los ojos o de cualquier color claro ( azul o verde) o pequeños, y las cejas juntas ...chungas, muy chungas son las cosas, porque el mal que transmiten dichos ojos te puede mandar hasta a la tumba!!!Si eres savatoyenimenos(σαββατογεννημενος), es decir si has nacido en un sábado, no tienes por qué preocuparte,porque ya eres imune contra el mal de ojo.

En el caso de que alguien te dice "ohhh qué guapo/a estás hoy! Y tu pelo es...precioso, vaya macizo\a!" pero en realidad lo que piensa es "Perra, te odio porque eres más guapa, más lista y más simpática que yo" pueden suceder dos cosas:

1. Si llevas un ojoamuleto, éste se romperá, protegiéndote así de lo que el mal de ojo te podría causar. Hay que sustituirlo inmediatamente.
2. Sí no lo llevas, te...romperás tú! Posiblemente te llenaras de granos con pus que te dejarán unas cicatrices para siempre, se te caerá el pelo, empezarás a vomitar etc etc.

La iglesia ortodoxa, aunque acepta la existencia del matiasma, no da el visto bueno a los ojos turcos. Opina que la única arma contra este mal es la cruz, la cual debemos llevar siempre. No obstante, últimamente los ojos turcos (que en Chipre nadie llama turcos) están muy de moda en la isla y se ven por doquier, sobre todo llevados como pulseras. Y como sucede con cualquier cosa que se hace de moda, junto con los originales ojos turcos azules se han expandido ojos turcos de color rojo, amarillo etc. Pero esas son mariconadas, yo creo, porque las únicas criaturas que tienen los ojos amarillos o rojos son los Sith, que por suerte aún no habitan la tierra y contra su mal de ojo no nos tenemos que proteger.

Yo no llevo ni ojos ni cruz, aunque mi madrina fue muy muy prudente y me compró las dos cosas. Cada vez que creo que me echan el mal de ojo repito muy muy bajito y entre los dientes to mati sou ston kolo sou que quiere decir, tu ojo que te lo metas por el culo,que es un hechizo que mi madre dice que te proteje mejor que cualquier otra cosa, y además es mucho más compatible con mi caracter de guarra despistada que llevar pulseritas (que perdería enseguida).

23 Comments:

Blogger Unknown said...

Yo tengo un ojo de esos y es precioso. ¿En qué parte de la casa hay que ponerlo...? porque el mío es para poner en casa (es muy grande y de pulsera te troncharía la muñeca) Un beso!

6/06/2005 09:14:00 AM  
Blogger Andrea said...

Toño, los turcos no son nada del rollo feng-shui, así que puedes colgarlo en cualquier sitio. Mi consejo sería ponerlo donde más horas del día pasas (diladi..sto spiti twn goneiwn sou :p) para estar bien protegido . Filakouthkia.

6/06/2005 10:48:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

¿Cómo que por suerte los Sith aún no habitan en la tierra? Otro gallo cantaría si así pasara: ¿Que me echas mal de ojo? Pues te estrangulo telepáticamente, o te corto un brazo con mi espada de luz.

Es un placer volverte a leer, chipriota despistada :)

6/11/2005 03:18:00 AM  
Blogger Andrea said...

Gracias ecuatoriano simpatico ;P

Por una parte tienes razon con los Sith...pero casi que prefiero estrangular "manualmente".
Mariconadas las justas!!

6/11/2005 01:16:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

por cierto, cuando habláis en jumelinglish no pillo... ki icir... mi nivel puede mejorar? o me abstengo de openings perris?

6/11/2005 07:04:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

toño, he suprimido el album de flickr de "mir"... en el primer post de chiprelandia está el unico que existe actualmente.

saludos

6/12/2005 05:16:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Uy, que me ha llamao Ecuatoriano. De no ser porque me caes bien, ya me estaría enfadando. Yo soy más caribeño, más dominicano digamos.

Oye... tas muy macarra tú ultimamente. ¿¿¿Es macarrismo inducido o voluntario???

Mejor me callo, que le tengo mucho respeto a las mujeres estranguladoras :P

6/12/2005 06:50:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja... tu madre si que sabe... me lo apunto...

6/12/2005 02:09:00 PM  
Blogger Andrea said...

AJ...los ecuatorianos son muy majos...pero los dominicanos....no te digo! Son los mejores mejores mejores...y su ron tambien!
El macarrismo lo tengo en los genes,lo que pasa es que antes estaba en estado latente porque estaba deprimida. Ya no, asi que.,..preparate para mas macarradas.
Mir, tu nivel puede mejorar of course, na eisai sigouri! El jumelenglish es griego en caracteres del alfabeto latino, por cierto ; )

6/13/2005 06:57:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues lo llevo un poco mal, porque latín lo estudié solo en 2º de B.U.P, y todo lo que recuerdo es "Caecilio est in horto". Griego no lo estudié jamás.

Así que si me puede muchísimo la curiosidad, pediré subtítulos :-P

6/13/2005 07:31:00 AM  
Blogger pri said...

Y pensar que en Estambul nos dijeron que eran sólo de allí y que no los íbamos a poder encontrar fuera del gran bazar...

Un saludo.

6/29/2005 05:09:00 PM  
Blogger Andrea said...

bien venido, pri!
Pues no! Los hay en Turquía, Grecia y Chipre. Lo que pasa es que en Grecia y en Chipre el diseño cambia un poco, debería poner una foto de un ojo turco , chipriota!

6/30/2005 12:18:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola gente,

yo tengo una tienda online de ojos turcos. Cualquier consulta que me quiera hacer de estos amuletos, no duden en consultarme a info@LuckyEyesOnline.com

Un saludo a todos,

9/12/2006 10:23:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

En algunos países árabes también hay ojos turcos, pero no me acuerdo de como los llaman y los bebés no los llevan en la ropa, en vez del ojo turco llevan una cruz y una especie de piedrecita azul.

Muy interesante tu blog, Andrea, primera vez que me paso, pasaré más a menudo.

Saludos!!!

12/10/2006 08:02:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo lo tengo colgado en l llavero

10/11/2007 12:16:00 PM  
Blogger evileye said...

Please visit our documentary site for The Evil Eye Bead Amulets and Talismans http://www.evileyebead.com
thank you

10/24/2007 02:30:00 PM  
Blogger Eli said...

Me acaban de regalar un ojo unos amigos que han estado en Grecia. Es bastante grande; he pensado colgarlo al retrovisor del coche...me protegerá en mis viajes? Eli

6/17/2008 04:00:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Talismanes Magicos Amuletos y Simbolos.
El Ojo Turco - Nazar Boncugu, amuleto turco que protege contra el mal de ojo. Los turcos creen que con el amuleto contra el mal de ojos usted estara protegido y toda negatividad y malas vibraciones será dirigido al amuleto y hay que “cortarlo”. Ninguna energía negativa le alcanzará puesto que usted esta protegido con el amulet nazar boncuk- ojo turcos.

AMULETOS PARA LA BUENA SUERTE
Pulseras Malvadas del Ojo Turco , Colgantes malvados del Ojitos Turcos , Pulseras Rojas de Kabbalah , Talismanes Malvados del Ojo Turco.

La tienda en línea de Ojo Turco
"El Ojo de la Suerte Turco"
http://www.evileyestore.com

11/13/2008 09:11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA!! ¿Puede ser que los ojitos sean azules porque los turcos creian que la gente de ojos claros solamente hacia el mal de ojo, en este caso los griegos? Algo asi me conto una turca en un negocio, que tenia mucho de estos ojitos, a mi me gustan, sirvan para lo que sirvan. tambien esta interesnate la frasesita para decir por lo bajo.
muy bueno todo!!
saludos.

11/28/2008 06:37:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, en Efeso la guía que era turca, nos dijo que era el ojo de la medusa y que era un amuleto en origen griego.

5/15/2009 12:16:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola ahora que leo esto, yo creo que a mi me echaron mal de ojos, por que me salieron muchos absesos en mi cuerpo, grandes con pus, primera vez en mi vida y ademas se me cayo el pelo.. bueno acabo de comprar hoy uno, ya se lo coloque a mi celular.

8/11/2009 11:24:00 AM  
Blogger Andrea said...

Bueno,en España también se llevaron...(y se siguen llevando)
Mi vecina me tralo un ojo de esos de Estambul!

12/16/2011 07:57:00 AM  
Anonymous hechizos de amor said...

muy buen post, excelente informacion. saludos

12/01/2016 03:53:00 PM  

Post a Comment

<< Home