Wednesday, June 22, 2005

La anatomia de un Lukumi

louloumi

Si te invitan a una boda en Chipre, estate preparado/a para varias cosas, entre ellas:

1. salir del banquete con dolor de cabeza causado por las hordas de niños de los alrededor de 2000 padres-invitados, y no exagero porque una boda “normalita” en Chipre, no puede ser llamada normalita si el número de los bodeños no llega a la respetable cifra de 1500-2000.
2. ser preguntado/a por lo menos 20 veces sobre la fecha de tu boda Si se dan cuenta de que la fecha “yeh-yeh” es el 30 de junio de 3000, prepárate a cobrar una mirada llena de compasión y una palmadita en la espalda, porque en la isla se ve un poco mal lo de no tener pareja, incluso si es por decisión propia.
3. acabar en casa hacia la una con un paquetito como el de la foto en la mano, y aunque ya atiborrado/a y con agujetas de mandíbula, torturado por el dilema de “abrirlo o no abrirlo”

Este paquetito que tienes en la mano se llama “lukumi tu gamu” , es decir “lukumi” (especie de pastelito riquísimo) de la boda.
El lukumi es la manera chipriota de la que los felices novios te piden perdón por los puntos 1. y 2. y por haberte jorobado el sábado (puntos 1., 2. y este último pierden su validez si se trata de amigos de toda la vida) y te dan las gracias por tu regalo. Y la verdad es que recompensa. El lukumi , que en alguna página web nombran incluso como pastel nacional chipriota, tiene la forma de un polvorón a lo bestia ,está relleno de almendras (o pistachos) y desprende un olor a agua de rosas. Vamos…que aunque “typical cypriot”, es también muy libanés-sirio-turco-griego-latino: como los chipriotas mismos!
El lukumi, a simple vista un mero excitante del paladar ,cortesía de los felices novios, es a la vez un cofrecito de información acerca del status estético- económico-social de la pareja. Alrededor de los lukumis se ha desarrollado un negocio bien montado capaz de satisfacer todo tipo de perfiles socio-económicos. Porque el lukumi según el bolsillo, puede cambiar de cara y transformarse de algo rico en algo rico y hortera o en algo rico y pijo, o en algo rico y cutre, o en algo rico y cursi.

1. Si el lukumi es de pistachos quiere decir que los novios tienen bastante dinero y les gusta presumir de ello. Si es de almendras la pareja es una pareja normal que igual tiene bastante dinero pero prefiere invertirlo en otra cosa. Si el lukumi es de pistachos y almendras, los novios son unos quiero- y- no –puedo. (nota : el lukumi tradicional es de almendras y sale a 2 euros por pieza)
2. Si el lukumi está envuelto en papel blanco o beige y tiene algún lacito decorativo, andamos bien. La casa de los novios será posiblemente una casa agradable para los ojos, sin horteradas varias pero con detalles que hacen la diferencia. Si los novios deciden dar a los hombres lukumis envueltos en azul clarito y a las mujeres envueltos en rosa estamos ante una gente muy hortera que en su casa tiene Lladrós de bailarinas y músicos por todos lados. Una cena en la casa de esta pareja sería una tortura eterna porque seguro que habrá dos mesas: una para los hombres y otra para las mujeres. Si el lukumi está envuelto en papel blanco o beige pero está lleno de excentricidades tipo en- el- lacito -decorativo –colgamos- una- cartulina- con- un- poema –de- Neruda- que- nos- encanta- a- los- dos , se trata de una pareja de “guays con inquietudes espirituales”. La mujer es profesora en la universidad, el marido es ingeniero eléctrico con inquietudes espirituales y su vida en matrimonio no superará los 5 años.

Por último, querría decir que el lukumi esta muy rico con leche fría. También querría pediros que me señalarais mis lapsuses linguisticos. Nada más. Gracias.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

1500/2000 personas!!!????? por favor!!! ¿qué bolsillo aguanta eso???


¿cuánta gente se reune para los eventos familiares? ¿cumpleaños? ¿defunciones? ¿actos religiosos varios?

Sabía que por ejemplo los musulmanes se reúnen muchisimo cuando muere un familiar, los judíos un poco menos, y los cristianos los que menos... pero 1500 personas en una boda... ¿donde lo celebran? En sitios abiertos...


Necesito información!!!!

6/22/2005 06:20:00 AM  
Blogger Andrea said...

Los sitios abiertos son una opcion. Otra con los hoteles enormes. Y en cuando al bolsillo que aguanta estas bodas : lo que es tipico aqui -y para mi una pesadilla y de muy muy mal gusto- es regalar a los felices novios un sobrecillo (fakelaki en griego). Esta claro que dicho sobrecillo no esta vacio, y segun una ley tacita el minimo que se les puedes echar a los guarros de los novios son unas 20 libras chipriotas ...o sea unos 35 euros. LO MINIMO!
Cuando se les felicita a los guarros y felices novios en vez de dar la mano ...vacia la extiendes y la das con el fakelaki. Asi que ...echate las cuentas. Con este sobrecillo pagas el lukumi, las gambas de segunda calidad del banquete (o si estas invitado para la cena justo despues del banquete, para tus 6 platos) y parte de la hipoteca de la guarra y feliz pareja!
Las bodas en chipre son una manera para financiar la casa de tus suenos ; )

6/22/2005 08:13:00 AM  
Blogger Unknown said...

Dios, cuánta información interesante!!!! ¿Y los venden al margen de las bodas? Quiero un lukumi ya!

6/22/2005 12:32:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

NECESITO COMMENTS DE APOYO Y ANIMO EN MI PERRI/TEMPORALY-CLOSED/BLOG!!!!

Como no se acuerden de mi, el terreno sobre el que descansan las cimentaciones de sus correspondientes viviendas sufriran un asiento mayor o igual a 30 cm, y lo del Carmel les va a parecer el cuento de Blanca Nieveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessss!!!

arf, arf... arggggggggggg... estoy empezando a espumar por la boca...

6/22/2005 01:15:00 PM  
Blogger Andrea said...

Toño, los lukumis se venden en las pastelerías al por mayor. Los novios los encargan un trimestre antes de la boda. Asi que...sí: los venden al margen de las bodas y se foooorrrrran porque:

1. son relativamente caros y el número de los invitados extremadamente alto
2. las bodas en Chipre son una plaga ( de hecho,este septiembre tengo dos : el de Stravroula y Savas (que te mandan sus recuerdos) y el de Simoni la hermana de Elina). Dada mi situación económica, por ahora pienso poner hojas de mis diccionarios en los fakelakis! Duden para S y S y Collins para Simoni y Giorgos!

Mir, yo paso por tu blog casi todos los dias con la esperanza de encontrarme con una sorpresita, pero el c'est finie me hace aterrizar a la triste realidad (dioses, qué melodramática me he puesto!!).
De ahora en adelante te dejaré algún Hip Hip Hurrey animatrix todos los días!!

6/22/2005 02:32:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

pasate por flickr, que allí si que subo cosas..., basicamente, mi trabajo...

tu blog es muy... ¿gastronómico?... primero la fanuropita, ahora los lukumis... a lo mejor te mando un mail contándote algo... sigo diciendo que conozco muy de cerca este tema... el dulcero/gastronómico...

6/22/2005 03:12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya recuerdo el lukumi de marras. Pues no se si con leche estará bueno pero de k es una verdadera bomba calórica no hay ninguna duda, doy fe.

Y cierto que tu flog es como bastante gastronómico (¿rollo bollo?). A ver si tienes alguna contribución tanguera del Neoklis k seguro k hace más visititas a Agia Napa!

Besitos

6/23/2005 01:08:00 AM  
Blogger Andrea said...

Mir, la última foto que subiste es preciosa-muy inquietante.
Mi vida entera es muy gastronómica, no sólo mi blog. Me encanta comer, hablar de comida y cocinar, y soy muy devota de las tres cosas. Mi sueño para la jubilación es abrir un restaurante chipriota-griego-español donde uno podrá comer tanto una fabada asturiana como una musaka o kolokasi (el kolokasi lo explicaré en un post).
Mándame aquel mail cuando te apetezca!

6/23/2005 01:17:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

ay... la musaka... llegué a aborrecerla. Cuando empecé la carrera vivía en una residencia universitaria, y uno de los platos estrellas del menú era la musaka... me la pusieron tantas veces durante 2 años que llegué a odiarla...

pero reconozco que me encantaría volver a comerla!!!!

6/23/2005 01:20:00 AM  
Blogger Andrea said...

Fer, deja de portarte como un anoréxico!!
Rollo-bollo ?? hehehhe :No me has visto ligar por ahí, compa!
A Neo lo vi hace un mes mas o menos en New, muy guapo y muy metro-bisexual-como de costumbre!
En cuando a la contribución tanguera, ipomoni! (alumnito, recuerdas algo de griego? ? )

6/23/2005 01:30:00 AM  
Blogger Andrea said...

Mir, seguro que la mía no tiene nada que ver con la de la residencia! Toño puede confirmar que la mía es la mejor del mundo mundial!
Hip Hip Hurrey....
vamos a las tesinas, que hay que trabajar...para que luego podamos descansar !! (con musiquita de Vamos a la cama)

6/23/2005 01:32:00 AM  
Blogger Unknown said...

Fer ¿eres Fer? Hola!!!!!!!!!!!!!!! Manda güevos que haya que comunicarse por Interlent...
Jumelina: Se me olvidó decirte que la foto del Lukumi es genial!!!

6/23/2005 04:43:00 AM  
Blogger Andrea said...

Cracias Toño. A cuál de las tres te refieres :a la "lukumi", a la "polvoenorme" o a la "anatomico" ?

6/23/2005 08:26:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Aquí tu caballero andante.

Oye, esto es pura sociología gastronómica. Todo un éxito.

Ahí, ahí, tu sigue incitando mi estomago y el de Toño con esos suculentos majares típicos chipriotas :)

Besos!!!

6/23/2005 02:33:00 PM  
Blogger Andrea said...

Gracias gracias gracias, AJ. Uy..que me haces sonrojar con tanto piropo junto ; p

6/24/2005 02:38:00 AM  

Post a Comment

<< Home