Saturday, June 25, 2005

Miltos y Constantino el Magno

Miltos es el gatito de la foto. Es de mi amiga Eftychia y vive en la Nicosia de 2005. Constantino el Magno era aquel emperador que en 330 transfirió la sede del imperio romano a Bizancio y- mirando hacía su ombligo- le dio el nombre Constantinopla (la ciudad que hoy en día se conoce con el nombre Estambul).
Miltos debe su razón de existencia a Constantino el Magno. El no lo sabe, pero yo sí y pronto vosotros también…
Sucede que Chipre de 58 BC hasta mediados del siglo IV formaba parte del imperio romano. La época romana, aunque fértil en lo cultural, fue época de pocas lluvias. La isla sufrió una de las peores sequías de su historia y como resultado se llenó de serpientes venenosas que correteaban las ciudades y los campos y pegaban mordiscos letales a los agricultores y a los niños que jugaban la pelota por las calles. Las desgraciadas esposas y madres de las víctimas dijeron Joer macho! Eso es el colmo y unidas decidieron que si Constantino no se encargara del asunto inmediatamente, le quitarían el voto de confianza y se harían de Calocero en las próximas –ejem- elecciones.
Constantino, como buen emperador que era, no se quedó con las manos cruzadas y quiso dar fin a esta desgraciada etapa Por razones de fuerza mayor - excusa que a la que sigue aludiendo todo político chipriota que quiere escaquearse de los marrones- no pudo ocuparse del asunto personalmente, así que metió en el primer barco rumbo Chipre a su ayudante Calocero y miles y miles de gatos hambrientos, con el fin de que los últimos devorasen las asquerosas criaturas escamosas. Y así fue…
Hacia 340 AC llegó el barco con retraso (estamos en la época romana, no en la británica así que los retrasos eran frecuentes) y con la población felina –como poco- duplicada. Los gatos comieron todas las serpientes y, junto a las unidas y aliviadas chipriotas, vivieron felices y comieron perdices .Desde aquel siglo se apoderaron de las calles de la isla y viven sobre todo en ellas. En Chipre hay muy pocos gatos domesticados.
Miltos, y de eso estoy segura (solo hay que fijarse en sus bellos y finos rasgos), es bis bis bis bis nieto de uno de aquellos gatos romanos, cuyos parientes aun viven felices y comen ,en vez de perdices ,Whiskas.
Y esta es la historia que justifica la existencia de los miles y miles de gatos callejeros en Chipre. No es culpa de los alcaldes, claro que no! La culpa la tiene Constantino el Magno y tal vez Calocero tambien…


----------------------------------------------------------------------------------
Este post no es muy gastronómico pero si visitáis cualquier chino barato de Nicosia, igual se convierte en uno ( vease gatito agridulce, gatito with black bean sauce etc

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

no tenía ni idea de que los gatos pudieran prestar ese servicio, el de matar serpientes.
Me gustaría que mi gata sirviera para algo más que para comer Firskies (el gourmet, claro) y para destrozarme el sofá y el humor.

6/25/2005 06:42:00 PM  
Blogger Andrea said...

Bien venido a Chiprelandia, pnac!
Lo que pasa con los gatos es que se domesticaron tanto que perdieron su necesidad para cazar! Si te gustaría ver a tu gata llegar un buen día con una serpiente/un ratón/un lagarto en la boca déjala una semanita sin friskies! Ya verás como se le despertarán los instintos de tigrecina-cazadora. Además tu estado económico mejorará notablemente!! ( no sé cómo están de precio los Friskies y los Whiskas en españa...En Chiprelandia valen más que el salmón ahumado.)

6/25/2005 10:28:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu consejo.
La próxima vez que salgamos de vacaciones, me encargaré de que la gata se quede sin comida ni asistencia. Y si sobrevivo a mi novia por ello, cuando regresemos lo haré armado, para evitar posibles agresiones felinas.

Estoy aprovechando ahora para leer el resto de tu blog y te diré que me gusta mucho. Y que no encuentro lapsus lingüisticos, y que ya me gustaría a mí hablar/escribir griego o turco o lo que hableis allí, la mitad de bien de lo que tú hablas/escribes el castellano.

6/26/2005 05:31:00 AM  
Blogger Andrea said...

Muchísimas gracias pnac! Me alegro de que te guste y espero que lo sigas leyendo (me hace mucha ilulsión que me lea gente que no me conoce en absoluto).
Espero que mi consejo no cause una "crisis parejil" del estilo Isla del Perejil (ay que tonta!).
A proposito, en Chipre tenemos tres idiomas oficiales : el griego, el turco y el ingles.
Yo soy grecochipriota, con mi lengua materna siendo el griego y con un buen nivel de ingles.En la parte norte (parte ocupada) se habla sobre principalmente turco, pero la mayoria de la gente habla tambien ingles y parte de ella un poco de griego.

6/26/2005 05:46:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola guapa! Pues no, no es mi primo, es el hermano de Oscar que creo que no conoces. Pero el kolokón fue de escándalo, más de 15 horas bebiendo non stop.

Las bodas chipriotas serán multitudinarias pero en las españolas por lo menos alcohol no nos falta.

6/28/2005 04:36:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola guapa! Pues no, no es mi primo, es el hermano de Oscar que creo que no conoces. Pero el kolokón fue de escándalo, más de 15 horas bebiendo non stop.

Las bodas chipriotas serán multitudinarias pero en las españolas por lo menos alcohol no nos falta.

6/28/2005 04:36:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Hola estimada grecochipriota!!!!

Yo es que soy más perruno que gatuno. No sé, los gatos me parecen odiosos.

Me gustó mucho eso de "Joer macho! Eso es el colmo" que dijeron esas pobres madres y esposas ;)

Besos!!!

6/28/2005 08:23:00 AM  
Blogger Andrea said...

Malamente, en las bodas chipriotas tampoco falta pero la gente es tan...ñoñogilipollas que no lo consume como dios manda !! A proposito, el señorito AJ, que acaba de comentar debajo de ti, es dominicano! Para que te mueras de envidia!!!
Y otra cosa...se me olvidó tu cumpleaños! Mala, mala, mala soy! Felicidaaaades guapetón!! Y la última cosa : pasado mañana es el mío! Pásate por el blog o si te animas por New Division para felicitarme! Ahí sí que habrá alcohol y con el Pajas detrás de la barra!

AJ, me encantan tus comentarios! me gusta que me digan "oyessss...andreakosher, me ha encantado tal o cual cacho de tu post". Soy así de niña ; )
Malamente, que ha comentado antes que tu, esta loco por la Republica Dominicana y por su ron tambien! Juntos pillamos grandes pedos con rones y cocacolas ...Ayyy!

6/28/2005 09:10:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

JOOOOOOO! Pues tb se me pasó el tuyo aunk mejor, llegando a tiempo no sería yo!

Lo k tenemos k hacer es darnos un salto por la RD YA!

Muchos besos guapa (k aki ya no me invitan a copas los camareros!!!!!)

7/05/2005 03:19:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

JOOOOOOO! Pues tb se me pasó el tuyo aunk mejor, llegando a tiempo no sería yo!

Lo k tenemos k hacer es darnos un salto por la RD YA!

Muchos besos guapa (k aki ya no me invitan a copas los camareros!!!!!)

7/05/2005 03:19:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bonita historia, pero tengo una pregunta tonta: si te comes una serpiente venenosa, ¿no mueres envenenado?

7/14/2005 07:44:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿y si te comieras un inmune gatito agridulce en Nicosia con una serpiente envenenada en su interior? lo siento, pero me fascinan estas posibilidades

7/17/2005 09:04:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andreita, por fin has vuelto... espero que me cuentes muchas cosas -en forma de post- de tus vacaciones... por que yo no tengo!!! (buaaaaaaaaahhhh), por eso me distraigo con la cámara.

Gracias por los comentarios.
Ahora mismo te mando una cosita por email.

7/18/2005 08:14:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si te comieras un gato de chipre o de china, agridulce o salado, de cualquier tipo, quizás no te envenenes, pero lo que sí es seguro es que tendrías serios problemas con una que yo me sé.

Andrea, llevo meses entrando aquí todos los días para ver si había novedades y nada. Espero que ahora haya alguna nueva jugosa, refrescante y divertida historia más de las tuyas por aquí para disfrute nuestro. :-)

7/18/2005 01:24:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y pediré verduras!

7/18/2005 07:11:00 PM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Me alegra leer eso :)

Welcome back!

7/25/2005 02:10:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero k paacha! Este blos no se actualiza? Eisai kourasmeni kukla mou?

Bueno k te pongo al dia rapidito. Ayer fiesta de cumple de Marian, hoy resaka de caballo, mañana vacaciones. Y creo k en 3/4 meses me las puedo pirar ya. He pedido Roma, Rabat, Rumania, Munich y Sao Paolo. Veremos donde nos lleva el viento.

Bss wapa!

8/04/2005 01:39:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Polla Polla???

Suena a restaurante de Chueca con espectáculo de travestis...

:)

8/07/2005 02:55:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Consider the power of being able to create incoming links to your site any time you want them...

10/28/2005 01:22:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

to all of the major RSS feed directories on the Internet.

10/31/2005 01:11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

High Google and Yahoo link popularity can be yours,

11/06/2005 11:04:00 AM  
Blogger Μαύρος Γάτος said...

Vre Andrea! Evgales Milto ton gatito sou?????

Σ;)))))))

Miltos (Mavros) Gatos

8/10/2006 02:41:00 PM  
Blogger Μαύρος Γάτος said...

Mira!!!! Gatito agridulce!!!!! Con black bean sauce!!!!! Cannibalos!!!!!

Σ:))))

8/11/2006 11:21:00 AM  

Post a Comment

<< Home