Tuesday, August 09, 2005

De chipriotas , las (primera parte)

Los seres que habitan Chiprelandia se llaman chipriotas. El gentilicio chipriota se aplica tanto para los hombres como para las mujeres. De ahí que he de aclarar que el post de hoy está dedicado LAS chipriotas. LOS chipriotas- machos son demasiado normalitos y planos para merecer un post por si mismos, aunque últimamente -y con la reciente aparición y exitosa propagación del fenómeno de la metrosexualidad (en Chipre casi todo llega tarde y digo casi porque las peliculas se estrenan a la vez que en el Reino Unido) empiezan a cobrar interes- Pero eso ya...es otra historia para otro momento en el que no tendré la mascarilla de argilo puesta. Es que la escena de LOS chipriotas, es tan
lamentable que las lagrimas que me produciría su describción me estropearían la cura de belleza!

Siempre decía que las chipriotas-de mi generación- están divididas en dos grupos : las pijas y las horteras (no preguntéis en que categoría caigo yo. Fernie..qué me dices? ). Las pijas eran las que en el colegio aparecían con los Nikes de 150 euros cuando nuestro uniforme prohibía explicitamente cualquier tipo de zapatillas de deporte, tenian un padre que les esperaba en la puerta del colegio en una Mercedes, querían ser buenas alumnas pero como no podían...acababan recitando poemas en las fiestas nacionales (jijijiji) para que los profes les subieran la nota ( y lo hacian los putos fachas) y en la clase de gimnasia, y mientras las demás sudabamos como cerdas en el cross-country, ellas decían "estamos indispuestas" y se sentían en las gradas y decían " en kai en kai".
Las horteras no es que fueran malas personas, todo lo contrario : eran tan buenachonas que incluso me enfadaba conmigo y me autocastigaba por a veces ser un poco borde con ellas . Las horteras venían al colegio con un sandwich con tomate muy maduro que me daba asco y combinaban la falda gris de nuestro uniforme con una camiseta blanca con un Mickey Mouse de manga corta o larga que se dejaba ver bajo la camisa blanca y tenía pinta de ser un pijama, y en algunos casos sí que lo era, y yo me mareaba porque me decia entre los dientes, qué tipo de persona viene al cole con lo que llevaba en su cama la noche anterior, mientras babeaba en su almohada?? En las gradas y cuando de verdad estaban indispuestas decian " en tzai en tzai"

Bueno...pues parece que estas dos categorias-base de la sociedad femenina chipriota han desaparecido -o mejor dicho evolucionando- y la bipolaridad se va displazando por una diverdidad sorprendente que se despliega delante mis ojos y me deja boquiabierta.
Las pijas , en aquel entonces niñatas de 15 años, están ahora en sus veintimuchos y se dividen en dos subcategorías:
Las pijo-rico-anorexicas Uk : estas criaturas aprovecharon de los añitos que transcurrieron, se fueron a estudiar a "England" y ahora frecuentan los cafes de la calle Makariou, donde el cafe les sale a 4 euros. No saben qué es lavarse el pelo, porque se lo lava su peluquera dos veces a la semana y me parece que también les cuesta utilizar el peine. Según dicen ¨tony and guy lo hace mucho mejor que ellas así que...para qué cansarse la muñeca? Llevan móviles en su mayoría Samsung, de aquellos del anuncio "no sudo ni cuando me echo un polvo ni cuando voy al gimnasio" (vease LaFragua, post 8.2.05) y minibolsos Fendi o Channel, los cuales les han costado un sueldo mensual, pero da igual porque su padre sigue teniendo la Mercedes aquella, que en cualquier momento vendería para sacar a su hija-princess licenciada del LSE en Empresariales o Economicas de sus deudas. Esas pijas no sé si en realidad son anoréxicas o no, pero cuando acompañan a sus novios para cenar, ellas piden una diet coke o una botella de Voss (un agua mineral que cuesta 6 euros por botella y es el que bebe Madonna) y mientras ellos zampan ellas toman pequeños sorbidos de sus liquidos. Los temas de conversación de ese clan giran alrededor de : 1. PWC (PriceWaterHouseCoopers) y lo mucho que trabajan porque son unas business women
2. El Sharm el Sheik
3. Las fotos que salen en las revistas de cotilleo y los modelitos que llevan las que salen en dichas revistas.
Cuando hablan, cada dos por tres sueltan palabras en inglés (en plan...Oooohhhh en el fucking interview el fucking panel me trató fatal. My gosh...Qué voy a hacer?? Anyway!!) Si se les pregunta quién es el ministro de Asuntos Exteriores de Chiprelandia no van a poder contestar. Los sabados por la noche están todas o en ZOO (un club) o en SFINAKIA (otro club : sfinakia quiere decir chupitos en griego. Está claro que ellas no toman)

Las pijo-rico-no siempre anorixicas-Grecia : Se fueron a estudiar a Atenas, casi todas se hicieron abogadas y volvieron con "el don de la palabra", unas gafas de pasta negras o rojas y con el acento chipriota borrado del emisferio derecho de su cerebro. Están en plena guerra con las pijas anteriores: las Uks dicen que éstas son pseudo-intelectuales y las Grecias dicen que las UKs son pseudo-Paris Hilton. No sé...
Cuando salen para cenar siempre van a restaurantes tipo taverna, porque SIEMPRE echan de menos Atenas y necesitan tomar una cerveza Mythos (cerveza griega)o un poco de tzatziki. Comen un poco de tzatziki pero antes de tragarlo SIEMPRE preguntan al camarero si el yogur era 0%. Cada tres meses vuelven a Atenas para ir de compras. Todos los veranos van a Mykonos o Santorini de vacaciones. Niegan viajar a otro país porque " Ningún país es como Grecia".
Les encanta hablar de:
1. Las islas griegas
2. De política (pero siempre en sitios donde se les puede oir.)
3. De los conciertos o las tragedias que vieron en Kourion (amfiteatro romano)
Cuando hablan les encanta soltar palabras raras y eruditas y les encanta ver que sus contertulios no tienen ni puta idea del significado de éstas.
Los sábados por la noche están en "Loxandra", una taverna griega por supuesto, que saca mesas fuera y bloquea el paso a los demas. Si pasas y les pegas una leche sin quierer te dicen " Ten cuidado!", aunque les pidas perdón.
Si se les pregunta quién es el ministro de AE de Chipre seguro que te dicen¨: el señor Moliviatis.

Que conste que ninguno de los dos tipos de pijas lleva perlas.

12 Comments:

Blogger Toño said...

Ya era hora de que volvieras a publicar!!! En España también hay pijas sin perlas, y pijos sin camisas de Tommy Hilfiger, o como se diga... Yo soy un pijo encubierto... con qué grupo de chicas chipriotas te sientes más identificada (ya sé lo que vas a contestas!) Tu post mola mucho porque en cierta forma te auto-incluyes en un grupo! :-)

8/09/2005 03:50:00 AM  
Blogger HabladoraDePerr@s said...

Tonito, yo he estudiado en grecia, es cierto pero soy de un palabro chiprioto que no veas, sobre todo cuando estoy en Chipre. Nada de ...en kai en kai!
En cuando al grupo en el que me incluyo...me parece que soy pijo/puton con inquietudes culinarias, que es un grupo aparte el cual no voy a describir en la parte dos, porque somos muy pocas y carecemos de interes sociocultural.

8/09/2005 04:06:00 AM  
Anonymous pnac said...

Ya, pero vayamos a la sociología aplicada, es decir, si, por ejemplo, una amigo va a hacer turismo a chipre durante un tiempo, y me pide información, ¿a que tipo de chipriota (mujer) le debería recomendar que se arrimase para que pasara una estancia más entretenida? ¿a las que dicen " en kai en kai", o las que dicen " en tzai en tzai"? ¿y que diantres (y en que idioma) quiere decir eso?

8/09/2005 03:16:00 PM  
Blogger andrea said...

Siempre depende de la otra parte tambien! Si pongamos que el amigo este es pijin...pues, ya sabes!!
Si es un tio normal y corriente y busca a chica normalita lo tendra un poco dificil, hay mucho pijismo y esnobismo por parte de las chicas aqui!!
pero si en serio viene algun amigo tuyo por aqui me avisas y te hago una lista con sitios de chicas amables.
Las chicas "en tzai en tzai" son en general mas ingenuas y espontaneas. Mi consejo seria...a por ellas!!
Lo de "en kai" y " en tzai" es un poco dificil de explicar.
Vamos a ver...: kai (se pronuncia ke) quiere decir y en griego. En el dialecto chipriota decimos tzai ( suenas mas o menos como che en español).
En chipriota decimos "en tzai" para hacer hincapié a una oración negativa. Por ejemplo: no te dije nada! seria : En che ipa su tipote.

En griego no existe esta expresion. Pero las chicas pijas que desconocen el idioma griego ¨standard¨ en un intento de parecer mas fisssnas meten la pata diciendo ....en kai, es decir sustituyen el tzai chipriota (demasiado ¨hortera¨para su gusto) con el kai del griego standard!!
No sabes lo mal que sueeeenaaa!!! Tan mal que una puede solo mearse de la risa!!

8/09/2005 05:02:00 PM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

O sea tía, perdóname de la muerte, pero que superfuerte la historia de los superpowerpijos chipriotas.

Bienvenida seas. Ya se te echaba de menos. "Pijo-puton con inquietudes culinarias". Debe ser las autodescripciones más seguras y concretas que he escuchado en mis recién estrenados 23 años de vida :P

Besos...

8/13/2005 04:30:00 PM  
Blogger Andrea said...

Mi querido Aj,
cuando una cumple los 25 una de las cosas que ya se le aclaran es su...autodescripcion.
Si, soy pija: me permito viajes, algun trapito caro , muchas sushi-cenas etc....pero no de todo! NO llevo perlas, ni todas mis prendas de vestir son de marca, ni soy snob-creo!
Tengo inquietudes culinarias: cocino MUY bien y como muy bien. Y me gusta leer libros de cocina (con el ultimo siendo el de Jamie Oliver: the naked cook, que es buenisimo. Su puree de guisantes con menta es la leche y si quieres te mando la recera. Es facilisima)
Soy puton: mas bien calientapollas que puton. Me porto muy mal con los chicos, mucho ligar y poco (mas bien nada )de frotar. Me odian tanto que algunos me llaman puton.

8/14/2005 11:20:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

La sinceridad hecha mujer. Pongan un monumento a esta señorita ya!!!!!!!!!! Eso, o enseñen a sus hijas y hermanas menores a ser como ella :)

8/16/2005 07:18:00 AM  
Blogger Andrea said...

jajajajajja!
O sea que no quieres la receta del puree de guisantes...No me lo voy a tomar a pecho!

8/16/2005 07:32:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Yo, desde que casi quemo el micro-ondas del curro con un tupper, he prometido solemnemente estar totalmente desvinculado de la cocica en 1er grado(cocinar), estando sólo vinculado a dicho lugar de casa en 2do(acercando la sal, leche, azucar o mantequilla), 3er(comiendo) o 4to grado (fregando los platos) :)

Por cierto: ¿vienes en Octubre?

Estos comentarios terminarán titulándose: "Del pijo al puré: conversaciones dislocadas. Volumen 1"

8/16/2005 10:01:00 AM  
Blogger Andrea said...

jajjajaja. Vale, o sea que no te paso la receta, por tu probio bien y por el bien de los que te rodean.

El plan es que vaya en octubre, si. Nada es seguro, no obstante: mucha burocracia, mucho papeleo, mucho cambiar de opinion, una tesina que defender antes! A ver donde acabo! A ver, a ver...

8/17/2005 05:25:00 AM  
Anonymous www.fotolog.net/malamente said...

Hola wapetona! Pues de tu categoría, no sé, no sé, pa la de putón te falta CV rikina, pero para la de "peazo tía macizorra" vas sobrada.

Yo es k al mundo femenino os divido en 2 pares de categorías, una más objetiva y pública, la otra más subjetiva y particular.

La primera categoría es evidentemente la de chicas a las k me kerría tirar vs chicas a las k no (k si, k si, k hay chicas en esta segunda categoría, lo juro!).

Las de la primera categoría luego se dividen en chicas a las k me puedo tirar y chicas a las no.

Y mi objetivo vital es dejar a 0 el capítulo de chicas a las k te kieres tirar y puedes hacerlo, jjjj! Y de momento no voy tan mal!

Como ves estoy de vuelta por los madriles después de la playita, k las olas bien pero de ligar na de na! Aki peor pk ademas de seguir sin comerme un colin tengo k venir a kurro tos los dias, xD.

Ya te llamo un dia de estos.

8/23/2005 03:58:00 AM  
Blogger Eva Cirera said...

vuelvo a ser la chica de Barcelona (Eva) :) y una vez más, escribo un poco tarde... pero bueno, para variar me hacía ilusuín, y no solo eso, sino QUE LO HAS BORDADO!!!!!

Mi mejor amiga es de chipre y creo que es de las pocas que he conocido que no pertenezca a una de estas mega pijas que has conocido. Pero ahora bien... muchas de sus "amigas" (conocidas) son tal cual lo describes en tu post!!! Yo ALUCINE al ir a Chipre (y eso que aqui me consideran pija pues si van a chipre van a flipar en colores!!!)

Para salir de fiesta piden hora a las maquilladoras del centro comercial y cada semana van a la pelu... CADA SEMANA!!!! Esto en España lo hacen las abuelas (que es mas normal que lo hagan). Por eso mi teoria es que mas que pijas son un poco envejecidas, hacen cosas un poco de abuela (algunas eh... no generalizo porque tengo muchos amigos alli a los que quiero mucho...). Llevan el bolso que aqui llevan las señoras mayores, van cada semana a la pelu como las señoras mayores y muchas veces incluso actuan como señoras mayores!!

Yo me niego a envejecer tan rápido :)

7/21/2008 04:50:00 AM  

Post a Comment

<< Home