Tuesday, May 01, 2007

Eleftheria Square y Zaha Hadid

Eleftheria Square ( la Plaza de Liberdad) es la plaza principal de Nicosia, algo como un punto de referencia. No tiene nada que ver con las Plazas Mayores de España, es bastante más descuidada, gastada e humana.

Pero tiene unas murallas venecianas, que son una verdadera joya, que son una de las primeras cosas que echo de menos cuando no estoy en Chiprelandia, que atraen muchos turistas, que..que..que...

Hace poco, la municipalidad de Nicosia presentó los planes de remodelación de la plaza. Trás un concurso, ganado por el estudio de Zaha Hadid, nos dijeron que dentro de poco la plaza será así:



El diseño, que fue llevado acabo por un grecochipriota y un turcochipriota (Christos Passas y Saffet Bekiroglu), empleados los dos de Zaha Hadid, pretende ""restablecer" la muralla y unificar de manera urbana la ciudad de Nicosia" (leer más aquí).

Hubo muchas protestas por parte de la gente. No creo que nos vayan a hacer mucho caso, ya que el concurso está ganado, y en caso de incumplimiento del contrato, nos tocará una multa más cara que la misma obra.

Así que, como no podría ser de otro modo, también nos vamos a cargar la Plaza de la Libertad, construyendo un puente de hormigón en la Nicosia de los 43 grados.

Qué listos somos...

Labels: ,

12 Comments:

Blogger Celestina said...

BIENVENIDA A EUROPA.
WELCOME TO EUROPE.
BEM.VINDA A EUROPA.
KALOS ORISES EUROPA (¿?).
BSS

5/02/2007 12:05:00 AM  
Blogger Unknown said...

Lo que yo no entiendo es qué va a pasar con la parte de muralla Veneciana que hay ahí. ¿se la van a cargar?

5/02/2007 02:57:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bff, otra plaza de "línea dura". Por Barcelona tenemos unas cuantas. Alguna, como la Plaça del Països Catalans, parece una pista de aterrizaje para OVNI´s. Además, cuando pasan los grafiteros, las paredes terminan adoptando una "estética Bronx" de lo más deprimente. ¿La muralla veneciana? Seguramente la integrarán en la fachada de un banco de veinte o treinta pisos, todo metal cromado y vidrio polarizado. Os va a quedar una plaza kuki guay ;-)

5/02/2007 09:51:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto, Andrea: no quiero invadirte el blog con spam, pero el día 8 habrá una "taller de discusión" o debate sobre Chipre en la Fundació CIDOB, con la participación de dos profes griegos, uno experto en tu isla. ¿Interesa la convocatoria?

5/02/2007 10:00:00 AM  
Blogger Andrea said...

Celestinaki, Kalosorises stin Evropi!

Toño, no, no van a estropear la muralla, eso faltaba! Solamente que tendrá que coexistir al lado del puente ese.
Hay quien dice que lo de combinar lo antiguo con lo nuevo queda bien. En este caso, no estoy de acuerdo.

Francisco, por lo menos los grafiteros de Barcelona son buenos! Aquí están aún en plena fase de "desarrollo artistico"!

Ojalá puediera asistir al taller, a ver qué se piensa y qué se sabe en España sobre el asunto. Pero me pilla un poco lejos :)

5/02/2007 11:40:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola soy Andrea de Argentina, acabo de descubrir tu blog y ya ME ENCANTA!!!!!!.
Fue por casualidad, buscando sobre el "ojo griego" encontre la frase que me va a liberar del mal de ojo en lo consecutivo "to mati sou ston kolo sou", yo sabía que existian unas palabras pero ningúna de mis " amistades" griegas me la enseñaron jámas,tal vez sea por que ellas mismas me echaban el mal de ojo..ja,ja
Yo no tengo ascendencia ni chipriota ni griega, pero me enamoré de ambos paises hace ya muchos años.
Aquí son las 3:19 de la madrugada y recién voy por el post de March 2006 evidentemente tendré que dejar algo para mañana.
De verdad te felicito por tu blog es muy bueno y se nota que tenés ganas de compartir tu cultura y contar acerca de tus tradiciones algo que en los griegos se ve poco y nada, (no quisiera relatar mi odisea para aprender un poco de su idioma).
Bueno te mando un saludo enorme desde Argentina,
Chauuuuuuu!!!!!!!

5/07/2007 11:32:00 PM  
Blogger Andrea said...

Hola Andrea y bienvenida!

Muchísimas gracias por tus palabras, qué ilusión me hace que a la gente le guste y le interese este blog semiabandonado :)

Intentaré poner más postes sobre el idioma griego, a ver si te ayudo un poco en tu odisea linguistica.

Un beso desde chipre y gracias otra vez.

5/13/2007 11:22:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Andrea. Me llamo Iñigo, vivo en Barcelona y sufro una especie de obsesión (sana, sana) por lo griego, lo balcánico, lo turco... en fin, por todo eso que es difícil de definir pero que uno siente de forma tan intensa cuando pone sus pies en, por ejemplo, la plateía Varnava de Atenas. Así que en un par de días he devorado todas las entradas de tu blog y me han encantado. Acostumbrado a oir exabruptos del nacionalismo griego (que casi nadie cuestiona...), me ha encantado leer tus opiniones sobre Nicosia, los chipriotas... o el Dictador Metaxas! (siempre me flipó que los griegos le considerasen un héroe... y es que cuando se trata de defender la identidad griega, hasta la estatua de Kolokotronis se baja de su caballo para dar voces en Syntagma). Un abrazo!

6/07/2007 07:52:00 AM  
Blogger Laura said...

Que blog más chulo acabo de descubrir! aun no lo he leido entero asi que...puedes contarme por qué siendo chipriota tu español es tan bueno? saludosssss

7/01/2007 03:57:00 PM  
Blogger proyecto mrt said...

andrea, todo este tiempo pensando que habías chapado el blog, y me encuentro una entrada de Zaha Hadid!!!, esto se avisa, joder!

7/15/2007 07:51:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

era yo.

7/15/2007 07:53:00 AM  
Blogger Andrea said...

maria, zorry :)

7/19/2007 02:16:00 PM  

Post a Comment

<< Home