Monday, July 17, 2006

El verano en Chiprelandia sabe a ...

Triantafilo (agua con rosa)



Una de las bebidas que más a verano me saben es esta y , a pesar de su color nuclear total, créanme es muy rico!

Curiosamente el sirope de rosa, que se vende concentrado (como el squash de limón o de naranja) y se diluye en agua o en leche según el gusto de cada cual, es considerado como algo chipriota. Cuando estudiaba en Grecia no lo encontraba en ningún supermercado, ni siquiera en Atenas! De hecho, había gente que llevaba botellas de triantafilo (sirope de rosa) a su lugar de estudios y también hay griegos que están adictos y cuando están en Chiprelandia lo consumen a litros!

Cuando éramos pequeños nos echaban alguna gotita en la leche para que ésta bajara con más facilidad ( mi madre me lo tenía totalmente prohibido, era niña alérgica y enfermiza...Será por eso que ahora me gusta tanto ! ).

El sabor a rosa, no obstante, es algo muy turco también. Los lokum (turkish delights en inglés) más típicos , aparte de los de zanahoria, saben a rosa por ejemplo. Y ya que el sirope de rosa no es común en Grecia, era convencida de que éste pasó a nuestra cultura culinaria por los turcos. E igual fue así, pero... después de una pequeña investigación en google descubrí que la primera y original receta del sirope surgió en...Singapur y resulta que el sirope es una asiática especialidad tradicional ! Un principe trajo el manjar al Oriente Medio donde, hasta hoy en día se consume por las familias reales tanto allí como en Brunei!

Qué cosas!

Labels: , ,

13 Comments:

Blogger Juan Villamota said...

Qué apetecible... A ver si algún día tengo oportunidad de probarlo. ¿Es algo sólo típico del verano, o se toma durante todo el año?

La verdad es que en Europa se echa de menos que haya más bebidas no alcohólicas aparte de los refrescos de turno (cocacola, fanta, etc). Para quien no bebe alcohol las opciones suelen ser bastante pobres.

Lo que echo de menos infinito en estos momentos (30º grados que ahce ahora mismo en Bristol) es una horchatita bien fresquita... Ay España tierra mía...

7/18/2006 10:11:00 AM  
Blogger Unknown said...

Desde luego tiene buena pinta.
Estoy con Juan Villamota en lo de la horchata. Qué bien sienta en una terraza de cuaqluier paseo marítimo. ¡Qué ganas de coger las vacaciones!
Saludos.

7/18/2006 11:47:00 AM  
Blogger Andrea said...

Juan, en realidad se toma durante todo el agno pero en verano mas. Y seguro que si te pasas por la universidad de bristol y lespides a los chipriotas triantafilo..te lo daran; ) Si no, pues...habra que visitar Chiprelandia!!
Lo de falta de bebidas no alcoholicas es un problema para mi tambien. Mi aguante al alcohol se limita en una cana que muchas veces ya ni siquiera me apetece. Ahora en los bares pido...zumo de limon con soda y una gotita de angostura, es decir un brandy sour pero sin el brandy .

Horchataaaaaa.... Hay la horchatita! En navidades cuando estuve en Madrid estaba buscando un sitio donde se sirviera pero...en vano. Ahora en agosto voy a abusar de ella!!

Nacho, animo, que pronto llegaran ; )

7/18/2006 12:04:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ay, qué pinta de fresquito tiene... y el mar al fondo... y el sol... qué ganas de vacaciones!!!! pero hasta septiembre nada. 10 días serán suficiente para probar y ver tantas cosas en Chipre?

7/19/2006 12:32:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

En españa eso delos polvos diluidos en agua se llamaba TANG, es un recuerdo para todos los q nacimos a principios de los 80. El q era de color rojo no era de rosas,sino de fresa, o tropical no me acuerdo bien. Saludinhos!!

7/19/2006 06:42:00 AM  
Blogger Unknown said...

Joé, el Tang no tiene nada-que-ver con el triandáfilo. Pero ni de lejos.

En serio.

7/20/2006 10:40:00 AM  
Blogger Juan Villamota said...

Pues ahora que lo pienso a lo mejor en el Morphs lo tienen. Es un bareto regentado creo que por chipriotas que hay en Park Street en el centro de Bristol.

Lo del Tang tiene gracia, qué cosas que nos tomábamos por esos años. ¿Lo seguirán vendiendo? Ahora en estos tiempos de alimentación ecológica se les echarían encima, no creo que fuese una bebida muy natural o saludable.

7/22/2006 01:50:00 AM  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Triantáfilo no es que suene como un nombre de impacto.

¿No tiene otro nombre más cariñoso y menos largo?

Porque otra cosa no, pero para hablar somos muy vagos.

Besos y rebienvenida!!! :)

7/22/2006 03:36:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

x cierto tan llegando mmuchos refugiados del libano a chipre no? hablanos de como veis esto en un pais tan pequeño como chipre.

7/24/2006 08:58:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea, me gusta tu blog y me llama la atención que sea en español, no sabía que por allá les interesara estudiar el español, ya que entiendo tu realizas el traductorado en nuestro idioma. YO soy Argentina y en enero del 2007 estaré en Cyprus por unos seis meses. Me gustaría conocer más cosas de allá. Estamos en contacto. Saludos, María Cecilia

7/25/2006 07:00:00 AM  
Blogger Celestina said...

me encanta que chiprelandia este de nuevo abierto y leer cosas de tu tierra. cuando vengas a madrid avisa. estare todo el verano currando!
bss

7/25/2006 09:20:00 AM  
Blogger Andrea said...

Marta, 10 dias no está nada mal! No son ni pocas ni muchas...justo las suficientes para que vuelvas a España teniendo una idea de lo que es Chiprelandia. Pero si te gusta, habrá que volver para profundizar : )

Anonimo 1, pues...habrá que probar esos TANG!! Tienen pinta de muuuy cancerigenos y muy ricos! Espero que los sigan fabricando!

Toño, desde ahora te nombro "defensor oficial" del triantafilo!!! jajajjaj

Villamota, pues...si lo pruebas me lo dices y nos escribes un "testamonial" para chiprelandia!

AJ querido, he de decirte que triantafilo (- rosa) es una palabra compuesta : "trianta "quiere decir treinta y "filo" significa oja! Es algo como...el treintaojas!
"Camarero pooooommmmme un treintaojas!"
A que sí!?
A mi me encanta esta palabra!

Anonimo 2, ya tenía pensado poner un post sobre el tema. Mañana llegará. Ya tengo toda la información necesaria .
A proposito, elige un username para que no te confunda con los demás anonimos ...si quieres, vamos!

Maria cecilia, bienvenida en Chiprelandia! Me alegro de que te guste el blog y de que vayas a visitar Chipre! No dudes en preguntar cualquier cosa que quieras saber del país!! Así me entero yo de lo que realmente interesa a los extranjeros saber de la isla.
En realidad aquí no hay mucha gente que hable español, el idioma extranjero que mejor se habla por aquí es el inglés, dado que Chipre fue colonia inglesa hasta 1960.

Celestinaki, por supuesto avisaré!! Habrá que quedar a tomar algo, fijo! Pásatelo bien en tus tierras y descansa mucho. Besitos

7/25/2006 12:40:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

2/06/2007 04:28:00 PM  

Post a Comment

<< Home