Wednesday, July 26, 2006

Chipre y el Líbano

El pasado domingo veía esto desde mi terraza :

los barcos de lebanon

Son los barcos del Líbano, llenos , en su mayoría de franceses ( había acerca de 20 mil viviendo allí), indios y shrilankies que están evacuando el país.

Al día siguiente al llevar a una amiga al aeropuerto me encontré con un aeropuerto lleno. La cruz roja estaba por doquier y había gente que repartia bebidas y comida a los afectados. Dicen en los medios que el aeropuerto recibe unos 25 vuelos extraordinarios casi todos los días y , dado que éste no es grande y estamos en temporada alta, está a punto de alcanzar su capacidad máxima. Lo mismo pasa con los puertos, tanto de Limasol como de Lárnaca.

evacuation


Ciertos cruceros a las islas griegas fueron cancelados para que los barcos puedieran ir hasta el Líbano a recoger a gente. Hubo gilipollas que se quejaron y otra gente que se alegró. Y el Centro de Conferencias en Nicosia está repleto de evacuados.

El Líbano está a 45 minutos en avión de Lárnaca (por favor, con acento en la primera a, nada de Larnáca, pese a que cierto periódico español se empeña en escribirlo MAL).A los libaneses se les quieren en este país al igual que se les quiere a los chipriotas en el Líbano. Muchos chipriotas iban allí para pasar el fin de semana, esquiar, comprar...cortinas ( por lo que me cuentan, eran mucho más baratas y estaban listas en un finde!). Pero también había bastantes libaneses que visitaban la isla y unos cuantos que incluso viven aquí y tienen sus negocios. La señora de mi quisco en el casco viejo de Nicosia se llama Ivoni y es de Beirut. Todavía no he ido a verla, a ver qué tal está...No sé qué decirle.

Los médicos del mundo chipriotas ya están en el Líbano , son 3 en número, pero da igual, por lo menos están allí. Y los chipriotas en general ayudan como pueden: dejan mantas, comida, medicinas para la gente que está en el centro de conferencias.

Y aunque nuestro presidente aun no ha condenado esta guerra a mí me da igual. La gente de Chipre , que sabe muy bien que significa ser refugiado y tener que abandonar tu casa, está totalmente entregada a los libaneses...

Ojalá llegue la paz pronto...Ojalá.

Labels:

27 Comments:

Blogger Unknown said...

Impresionante. Eisai dimousiografos telika.

7/26/2006 08:42:00 AM  
Blogger Andrea said...

euxaristw polu mikro jedi mu ; )

7/26/2006 05:06:00 PM  
Blogger Unknown said...

Ojalá el Líbano se libre pronto de los terroristas de Hezbolá.
Saludos.

7/27/2006 05:26:00 AM  
Blogger Andrea said...

Nacho, yo diría primero ´: ojalá Israel deje de bombardear al Líbano. Tal y como están las cosas cabe la posibilidad de que les sigan tirando bombas con o sin Hezbolá.

Saludos

7/27/2006 07:16:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

ojala EEUU deje de vetar resoluciones de condena a Israel en el consejo de seguridad de la ONU. Tal y como está la cosa el consejo de seguridad no vale para nada. FUCK USA

7/27/2006 07:21:00 PM  
Blogger Andrea said...

anonimo, totalmente de acuerdo pero preferiria que lo pusieras en un lenguaje mas adequado. Y si eres el mismo anonimo de siempre...te vuelvo a rogar que elijas un nombre de comentarista . No es tan dificil, hombre/mujer!!

7/27/2006 11:46:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días.

Somos un grupo de españoles de Sevilla que tenemos previsto un viaje de turismo a la zona de Pafos para los primeros días de agosto, y te agradecería si por favor pudiras decirme cómo andan las cosas por allí, si hay algún tipo de incomidad o peligro para el turismo, o si la zona turca está especialmente problemática, el aeropuerto, los servicios, en fin, si sería recomendable aplazarlo para otra fecha que no coincida con esta situación. Todo lo que tú veas que nos puede interesar saber.

Muchas Gracias por adelantado.
Mi correo es helena575@hotmail.com o bien en tu blog.

Aprovecho para felicitarte por tu web.

7/28/2006 03:40:00 AM  
Blogger Unknown said...

Los bombardeos de Israel sobre el Líbano comienzan después de que terroristas de Hezbolá penetraran en territoria israelita, les atacasen y secuestrasen a un soldado israelita. De no haber existido dicho ataque, no estarían ambos países en la situación en la que están.
Insisto, ojalá el Líbano se libre pronto de los terroristas de Hezbolá.
Al usuario anónimo. El problema del consejo de seguridad de la ONU no es de hoy. La ONU no sirve para nada dle modo en el que está concevida con 5 países con capacidad de veto por una guerra finalizada hace 60 años.
En la ONU sólo tendrían que tener cabida los países democráticos. Mientras dictaduras como Cuba, Arabia Saudí, China... tengan derecho de voto e incluso de veto, para mí la ONU no tiene credibilidad alguna.
Saludos.

7/28/2006 03:57:00 AM  
Blogger neblina said...

Para acabar con el terrorismo de cualquier tipo, NINGUN gobierno debe bombardear absolutamente NADA, si esto pasara en un país occidental, nos llevaríamos las manos a la cabeza. Hezbolá es culpable de sus hechos y el Gobierno Israelí de los suyos igualmente, lo malo es que es un GOBIERNO que realiza acciones más propias de una celula terrorista. Lo siento pero es mi opinión

7/28/2006 04:42:00 AM  
Blogger Andrea said...

Neblina, gracias por tu comentario. Estoy 100% de acuerdo.

7/28/2006 05:43:00 AM  
Blogger Andrea said...

helena575 y demas Sevillanos,

pafos esta muy bien, mas que pafos en si la zona en la que se ubica. No hay ningun peligro en absoluto y en cuanto a la zona turca, no os pilla muy cerca pero...si podeis visitadla! Merece la pena y es una experiencia unica. No es problematica, la gente es maja y se come bien. Recomiendo Kyrenia, Famagusta, Salamina, y la parte ocupada de nicosia.

Tambien, volviendo a la parte grecochipriota y a Pafos, visitad si podeis Polis y Akamas. Comed pescado en un restaurante que se llama "Takkas" en Polis y pasadlo bien en general.

7/30/2006 03:12:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Andrea, soy helena575, muchísimas gracias por contestarnos. Seguimos adelante con nuestro viaje, y apuntadas quedan todas tus recomendaciones, además de todas las cosas ricas para comer y beber que hemos ido conociendo a través de tu blog.

Espero volver enamorada de tu isla, que me da que no va a ser difícil.

Muchísimas gracias. Y feliz estancia en Madrid!!

7/31/2006 03:47:00 AM  
Blogger Andrea said...

Helena, de nada! Ojalá puediera haberte ayudado más, justo me has pillado en un momento muy malo de liada...

También os recomiendo comer "ofton kleftiko", suvlakia- sieftalia, afelia, purguri!
Y de dulces...lokumades y shiamishi, aparte del majalepí , claro : )

Y visitad, si os da tiempo el antiguo teatro de Kurion. Es impresionante y no os pilla tan lejos!

Espero que os guste Chipre y que os lo paséis muy bien.

Haré lo mismo en España, eso fijo

7/31/2006 08:40:00 AM  
Blogger Unknown said...

Neblina, ¿qué debería haber hehco Israel tras sufrir el ataque de los terroristas de Hezbolá y secuestrar a un soldado? ¿tenía que quedarse con los brazos cruzados esperando otro ataque? ¿No hace nada para liberar a su soldado?
Por cierto, Hezbolá forma parte del gobierno de Líbano.
Saludos.

8/01/2006 04:59:00 AM  
Blogger Andrea said...

Nacho, crees de verdad que la respuesta de Israel no es despropocionada?

Lo que dijo Neblina me parece de lo mas sabio, asi que vuelvo a citarlo
"Hezbolá es culpable de sus hechos y el Gobierno Israelí de los suyos igualmente, lo malo es que es un GOBIERNO que realiza acciones más propias de una celula terrorista."

Y otra cosa : no creas todo lo que veas en la BBC y la CNN. La informacion que recibes sobre esta guerra proviene de uno de los unicos 3 paises que estan a favor de este conflicto. (http://bitacora.chiquiworld.com/index.php?paged=2)

8/01/2006 08:20:00 AM  
Blogger Unknown said...

No es por entablar un debate, pero sigo sin saber qué debería haber hecho Israel para liberar a su soldado y defenderse de su ataque. Yo no sé qué tenía que hacer, pero dese luego no quedarse con los brazos cruzados. Seguramente sea desproporcionado, pero Hezbolá sigue lanzando también misiles a diario sobre población civil, que parece que nos olvidamos de ello.
Ahora, si tu hubieses hecho una cosa distinta (una de las obligaciones de un gobierno es defender a sus ciudadanos) pues dime cual.
Saludos.

8/03/2006 12:49:00 AM  
Blogger Andrea said...

Nacho, te contesto con una pregunta : pongamos que Marruecos secuestra a un soldado espagnol.
Debera en este caso Espagna declarar la guerra a Marruecos ?

Hay pautas mas civilizadas para dar soluciones a conflictos , como por ejemplo el dialogo y la negociacion.

Se que tambien muere gente israeli . La nacionalidad me da igual, lo importante es que no muera ninguna persona, sea de origen arabe, chino, israeli, indio etc etc en el margen de una guerra.

Saludos

8/03/2006 03:47:00 AM  
Blogger Unknown said...

Si el ejército marroquí entrase atacando suelo español y secuestrase a un soldado, como han hecho los terroristas de Hezbolá en Israel, si de mi dependiera le declararía la guerra a Marruecos.
De todas formas sigues sin decirme que debería haber hecho Israel en este caso.
Saludos.

8/03/2006 04:52:00 AM  
Blogger Andrea said...

Nacho, negociar!!!!! Cosa que se niega a hacer hasta ahora. No parecen muy dispuestos a hacer ni siquiera una tregua para que se evacuan los pueblos como dios manda.

8/03/2006 03:40:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sí venga, ¡a la guerra por el puto secuestro!
Por ahora hay unos 1000 muertos...

8/04/2006 12:41:00 AM  
Blogger neblina said...

Nacho, en mi opinión, la guerra y los ataques deberían ser siempre la última opción, pasando por cualquier tipo de negociación, pública, privada o como sea, solo te digo que si yo fuese el soldado secuestrado preferiría que se negociara antes de que se hiriese, y ya no digo matar, a ningún inocente.

Pero es una opinión, las vidas valen todas lo mismo, valen muchísimo, no debería malgastarse ninguna

8/04/2006 03:51:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

una pregunta para nacho:
después de tantos días de intercambio de bombas por cohetes, de tantos muertos, de tanta destrucción, los soldados secuestrados ¿han sido liberados?
Quizás el gobierno israelí sí debía hacer algo, pero lo que lleva hecho hasta ahora no ha sido muy fructífero.

Y me alegro que de tí no dependa la declaración de guerra en ningún sitio.

(perdón, Andrea, por polemizar en tu página)

8/05/2006 11:42:00 AM  
Blogger Unknown said...

No se puede negociar con terroristas. ¿Qué se puede negociar con ellos? Si hoy negocias por un soldado mañana secuestrarán a dos y pedirán otras cosas, y mañana a tres...
Saludos.

8/07/2006 02:40:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con Nacho. Yo tengo clara una cosa, si algun dia alguien pone una bomba o lanza un cohete sobre españa no va a ser un israeli sino un terrorista islamico. ¿Es politicamente incorrecto hablar de terrorismo islamico? puede ser, pero la realidad es que esos terroristas tienen una motivacion religiosa. Creo que en España deberiamos quitarnos un poco de encima ese pseudo-progresismo que atenta tanto contra los intereses de nuestro pais.
un saludo

8/19/2006 03:14:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

best regards, nice info »

2/02/2007 03:02:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea,
por casualidad he descubierto tu blog, y me ha parecido muy interesante, lleno de observaciones agudas, muy vital.
Te escribo porque estoy pensando en realizar esta primavera un documental en Chipre. Siempre que nos trasladamos a otro país con un proyecto de documental, necesitamos algún asistente sobre el terreno: personas que conozcan bien el lugar, y si es posible, que tengan experiencia en producción periodística, o por lo menos sean de espíritu investigador, observador, y cuenten con buenos contactos en todos los ámbitos posibles de la región. Si te interesa saber más del asunto, puedes escribirme un mail. Soy periodista, resido en Viena, Austria.
mi mail: jrudich@nextra.at
un cordial saludo
julieta rudich

2/25/2007 03:32:00 AM  
Blogger Andrea said...

El tío de una amiga,es libanés y Lárnaca,les queda justo enfrente.
ευχαριστίες

12/19/2011 07:18:00 AM  

Post a Comment

<< Home