Thursday, September 13, 2007

De Erasmus en Chipre

Entonces ocurre que te ha tocado Chiprelandia para el Erasmus! No sabes exactamente cómo tomártelo, porque no conoces nada de Chipre, ni en pro ni en contra, tú solo habias incluído Chiprelandia en tus opciones (después de Berlín,Londres,Utrech,Amsterdam etc) porque igual sería exótico vivir en una isla durante un año y el griego es una lengua bonita que a proposito a los españoles les suele dar bien (al menos pronunciarla!)o porque quieres practicar tu inglés

Bien! Yo no quiero ser la mala de la historia pero antes que otra cosa es mi deber ético explotar el mito de la isla exótica ( no me lo estoy inventando, he conocido a una española que vino aquí por esa razón). Chipre NO es una isla exótica(y menos para un español del mediterraneo)! Es más , si te toca estar en Nicosia ni siquiera tienes la impresión de vivir en una isla.

Un Erasmus aquí puede ser una gozada o una pesadilla viva, según lo que se espera cada uno.

Para los porreros ,Chipre suele ser un buen lugar de "desintoxicación", aquí no se fuma igual que en España , es decir en casi cualquier sitio. Y apenas hay hachís en la isla o por lo menos eso me dicen! Lo que es importante saber es que si te pillan fumando en la calle puedes acabar hasta en la carcel. Así que si quieres fumar, hazlo en tu casa, NO en un bar, NO en un parque con gente, NO en una acera.

Chungo se lo pasa también aquella gente que vive lejos del centro y necesita cualquier tipo de transporte público para moverse por ahí. El transporte público es UNA VERGÜENZA, escaso, mal organizado, caro (por lo que es...pero me parece que a los estudiantes no les cobran o les cobran menos). Los taxis tambien valen una pasta. Y comprar una vespa es poco aconsejable, la gente conduce como loca y además ALREVÉS. Sí, fuimos colonia británica y conducimos por la izquierda y tenemos coches con volantes en el lado derecho del coche! La única solución a eso del transporte es hacerte con buenos amigos que tengan coche.

La gente en Chipre es bastante hospitalaria, si ven que eres extranjero te quierrán ayudar como puedan. A primeras puede que la gente te parezca pija y fría, sobre todo las chicas. Lo de la pijorría no es solo un aparentar, lo de la frialdad sí. Necesitan un poco de tiempo para calentarse, pero en realidad son amables.

Además Chiprelandia es cara. Un café te puede costar 3.50 libras facil. Eso en Euros es más o menos 5 Euros. Afortunadamente , a partir del 1.1.2008 adoptamos el Euro , así que te ahorrarás el esfuerzo de la conversión y te llevarás un verdadero shock en tu propia moneda.

Ya he dicho anteriormente que eso no es una isla exótica. Añado que tampoco es tropical! HACE FRIO!! OS LO JURO! En septiembre no, en octubre tampoco, en noviembre tal vez un poco y en diciembre posiblemente un poquito más. Pero enero, febrero y marzo suelen ser meses fríos. Y el frío chipriota es humedo , del que te entra en los huesos, así que porfa, traete un abrigo de verdad!

Otra cosa muy importante que pocos conocen antes de aterrizar aquí tiene que ver con el idioma. Sí en Chipre se habla griego. Pero un dialecto :) En la clase de griego te contarán una cosa y en la calle oirás otra. El dialecto chipriota es más "fuerte" que el griego de Grecia, con influencias del turco, el inlés, el italiano y no sé que más. No desesperes, en la radio y la tele se habla en griego estandar ( por si quieres practicar) y TODA la gente te entiende si les hablas en griego del de la clase. Y si la gente es amable y educada , hará el esfuerzo de hablarte en griego y no en chipriota hasta que te acostumbes.

Supongo que ya estarás pensando " ¿¿¿Qué coño hago yo aquí???"

Pues , aquí el tomate es tomate de verdad y la naranja sabe a naranja de verdad. Y hay muchas más cosas de verdad que se pueden vivir en Chipre. Solo hay que buscar y perseverar (los primeros meses son un poco dificiles). Y lo más importante...no quejarte constantemente y estar dispuesto a estar aquí (no en tu país)


(Ufs....estoy releyendo el post, me ha salido demasiado estricto. Chipre merece la pena!)

* a.roussou@gmail.com para ayuda o preguntas.

21 Comments:

Blogger Celestina said...

ojala pudiese ir de erasmus a chipre, ojalaaa!!
bss

9/17/2007 01:42:00 AM  
Blogger Celestina said...

ojala pudiese ir de erasmus a chipre, ojalaaa!!
bss

9/17/2007 01:42:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡os echo de menos!
¡a chipre y a ti!

9/18/2007 05:47:00 AM  
Blogger Fernando said...

Vaya Post¡ .Pues la verdad es que si sabia como era chipre ( mas o menos) porque ya estuvieron aqui unos amigos mios.

De primeras me parece precioso y la gente es increiblemente agradable, me sorprendio muchisimo.
EL clima d momento es el mas agradable que encontre y he vivido por toda españa q no esta nada mal.

Lo malo esta siendo al llegar a nicosia porque nos perdemos la leche,aunqe al menos encontramos un rent a car bastante bien de precio.
Lo que si es q estamos bastante apurados con el tema del piso, pero imagino q sera cuestion de tiempo.
Mujer, si el cafe cuesta eso , pos no se toma alli.

De momento estoy encantadisimo, y el sitio me encanta , aunque casi me mato un par de veces en el coche.

Gracias por el post Andrea.
Por cierto , vaya playas q hay aqui, que aguas....

9/18/2007 11:23:00 PM  
Blogger Andrea said...

Celestinaki, siempre puedes venir de vacaciones!

Guadiana , yo te echo de menos mas. Monta tu bici voladora y vente pa'cá!

Fernando, bienvenido a Chipre! Y me alegro de que te esté gustando.

Lo del piso sí es cuestión de tiempo...A qué universidad estarás?
En qué barrio estás buscando? Tal vez te pueda ayudar o aconsejar.

Y sí, las playas son preciosas y limpias, todo un lujo natural.

Cuidado con el coche!!!

9/20/2007 02:44:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

muaaaajajjajajajajaj

Andrea, mujer, que si me había planteado alguna vez ir a Chipre, me lo voy a pensar!!!

La anécdota del shock en mi propia moneda... juauauauajajajjaja...XDDD

genial!

me ha gustado mucho

9/20/2007 06:57:00 AM  
Blogger Unknown said...

Andrea , estoy viendo en Acropolis,cerca de la universidad en una casa fantastica y voy a la University of Cyprus.

Te mando un email

9/23/2007 03:19:00 AM  
Blogger A.M. said...

He llegado a tu blog por el de Ático B,el de Laura, y la verdad que suerte estar de Erasmus en Chipre, no?. Aunque he de reconocer que yo no valgo para irme de Erasmus, como gallega, tengo mucha morriña de mi tierra. Pero tu disfruta de esa maravillosa experiencia, que debe ser única!!

Un saludo!!!

10/28/2007 03:16:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Πολύ αστίο το βλογ σου... μου αρέσει.

11/02/2007 03:35:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

αστείο, συγγνώμη... ejem...

11/02/2007 04:17:00 PM  
Blogger Andrea said...

Iris y jogn petros, hola!!

JohnPetros, eres un juan pedros que está aprendiendo griego?? Si es así, las faltas de ortografía se permiten sin ningún problema, es que tenemos
5 !!! letras para el fonema /i/ .

Iris, no estoy en Chipre de Erasmus :) Es mi pais....Yo de Erasmus estuve en Soria, y me lo pasé fenomenal! Ojalá pudiera volver.

11/28/2007 01:28:00 AM  
Blogger nagore said...

hola!!! voy en marzo de erasmus a chipre. Me ha tocado paphos, que tal está?

1/25/2008 05:58:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. Soy una chica de Granada. Estoy en el mismo caso que Nagore, me ha han adjudicado una plaza en la Universidad de Nicosia, me gustaria hablar con gente de alli o que haya estado en Chipre. Dejo mi mail: sikodelika87@hotmail.com
Un saludo

2/19/2008 01:55:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si quereis informaros de Erasmus en Chipre www.calistonet.es

9/25/2008 05:40:00 AM  
Blogger ksecarlos said...

Me parece que ha sido demasiado 'estricto' el post pero te entiendo perfectamente. Soy un apasaionado de Grecia y de la lengua griega, no he estado en Chipre (todavia) pero he pedido la erasmus a Nicosia. Los chipriotas se parecen muchísimo a los griegos, de hecho casi que ellos se consideran griegos a si mismos. Yo estuve un año en la isla de Corfú (Grecia) y la verdad es que todo lo que has contado es tal y como viví mi erasmus en GRecia, por eso digo que forma parte del caracter 'griego' y no una característica exclusivamente chipriota. Si tienes conocimiento de la lengua griega, el chipriota puede resultar interesante, a mi personalmente me encanta y me parece super gracioso, porque soy andaluz y el chipriota viene a ser el 'andaluz del griego' como yo lo llamo, y para profundizar en el aprendizaje del griego puede ser muy util. Por otra parte seguro que debe ser un caos como Grecia pero eso es lo bonito de su gente, la tranquilidad con que se toman la vida, el café pueden ser cinco euros pero teniendo en cuenta que no es como España porque un café frappe con una buena conversación te puede durar cuatro horas o más como hacían mis amigos griegos. Lo que menos me gusta del post es la comparación con España para describir lo peor de Chipre, y es que cuando viajas a otro pais no tienes por que seguir tus costumbre y vivir como en España. Para disfrutar del país y sobre todo de la erasmus tienes que integrarte en su cultura, no podrás fumar porros a diario pero puedes hacer mil cosas mas que no harás en españa, como ir a las tavernas, beber vino como cosacos y disfrutar d ela vida. Para pasarselo bien en el ambiente 'griego-chipriota' hay que tomarselo todo con filosofía, adaptarse a su forma de pensar y aprender todo lo posible de su cultura. Mi erasmus en Corfú fue un desastre cuando intenté llevar la vida española pero cuando me di cuenta, todos los españoles acabamos haciendo amigos griegos y llevando una vida griega que ahora mismo echo mucho de menos. De todas formas, gracia spor el post.

1/20/2009 08:18:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

aaaa chipre es de lo mejor estuve ahy hace un mes en pafos y de lujo!!!
mucha fiesta y la gente muy buena aunke chipriotas no se ven muchos ja.
y ya saben si van a pafos vayan a flier y al starkys las mejores discos de pafos!!
skaillo@hotmail.com
aclaraciones...

6/19/2009 01:30:00 PM  
Anonymous Sergio said...

Yo he pedido un plaza para Chipre, a la University of Cyprus, si alguien ha estado alli haber si me cuenta un poco como está, el idioma de las clases... y los precios de los pisos!!. Gracias, mi e-mail es srg_villa90@hotmail.com

2/20/2010 02:27:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

* hola me encanta el post! y los comentarios tambien.
yo he pedido una plaza para el american college en nicosia!! si alguien ha estado hay y/o sabe sobre ello, q no dude en comentarmelo: judibracic@hotmail.com

un beso

3/02/2010 02:41:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!! ya sé que el post es de hace bastante tiempo, pero te escribo a ver si me puedes echar una manilla...

Soy española y llevo viviendo en nicosia más de tres meses, y veo que pones que chipre es un buen sitio de desintoxicación si fumas porros, lamentablemente es mi caso y quisiera saber si tu sabes de alguien que venda, en nicosia o en cualquier parte...

Gracias por todo y enhorabuena por el blog que me sirvió de mucha ayuda antes de venir!!

11/03/2010 02:42:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your chiprelandia.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

2/03/2013 05:50:00 AM  
Blogger Anna said...

Hola Andrea . Buscando información sobre Chipre descubrí tu blog ,muy bueno por cierto .Me iré a vivir a Chipre en breve,no soy de Erasmus ni estudiante ,soy española y buscaré trabajo en Chipre y un piso preferiblemente en Limassol .Si pudieras contarme lo que quieras ,aconsejarme ,etc te estaré muy agradecida .Un saludo
Anna

10/08/2016 06:34:00 AM  

Post a Comment

<< Home