Monday, August 29, 2005

Pame gia cafe? o todo sobre tomarse un café en Chiprelandia.

Situación:
- Pame gia café? (=Vamos a tomar un cafe?)
- Vengaaaa....
Tras un par de horas estoy de vuelta en casa con una torrija que no puedo con ella. No es que en Chipre el café de repende contiente alcohol. Es más bien el hecho de que en Chiprelandia la gente es muy propicia a los eufemismos y los significados escondidos.
¿Vamos a tomar un café? puede por un lado significar que el orador que articula dicha oración tiene ganas de un vodka-naranja o por otro lado que verdaderamente necesita cafeína.En el segundo de los casos, es decir cuando el orador se refiere literalmente al liquido marrón contenedor de cafeína, el abanico de opciones se limita principalmete en tres tipos de café:

1. El nescafé
2. El frappé
3. El café turco

El nescafé
Siendo Chipre una ex-colonia britanica , el café de cada día no podría ser otro que el nescafé. Yo lo tomo todos los días en invierno, aunque no me gusta especialmente y me produce tripas sueltas. Mi madre lo toma todos los días, en grandes cantidades, y si no lo toma tiene sindrome de abstinencia y se convierte ,de lo santa que es, en Lucifer. Mi hermano lo toma también antes de entrar a trabajar porque si no , dice que no es funcional. Mi padre no lo toma, bebe en vez de éste zumo de pomelo porque es compatible con su grupo de sange, o eso se cree, pero los demás padres chipriotas sí que lo toman. Parece que el nescafé es la droga más propagada en la isla.
Si una vecina de más de 40 años te dice vente a tomar un café, será un nescafé.
En fin, parece que de todos los cafeses que existen en este mundo Chiprelandia ha optado por el peor, y lo ha nombrado su café nacional. En una cafetería será de lo más barato en el menú, en una normalita cuesta alrededor de 1.50 libras, si te lo tomas en el Hilton te clavan unas 3, y además sabe igual de mierdoso como en cualquier sitio, o sea que el Hilton no es especialmente aconsejable.

El frappé
El frappé es sin duda alguna la bebida del verano, tanto en Chipre como en Grecia. El ingrediente activo del frappé es - ¿cómo no?- una cucharada de...tacham tacham...NESCAFÉ. Es imprescindible utilizar para este tipo de café un vaso alto. Se echa el café y un dedo de agua y se bate hasta que se forme una espuma beige y espesa. Luego se añaden bastantes cubitos de hielo, agua y leche. El resultado es francamente riquísimo. En el verano lo tomo todos los días, algunas veces me siento demasiado vaga y no lo bato, y bebo en vez de un frappé un nescafé frío que me produce igual de tripas sueltas como el caliente y el váter me parece siembre lejísimos.
Cuando empezó la moda del frappé, era cosa de los jóvenes. Las madres insistían en tomarse su nescafé caliente en pleno calorazo chipriota, con unas temperaturas que alcanzaban hasta los 45 C. Ya no : ahora incluso las abuelas piden frappé y lo toman tan contentas con la pajita y hacen un ruido insoportable. En una cafeteria no-pija el frappé vale 2 libras chipriotas. En Hilton no tengo nidea.

El café turco
Por la isla también pasaron los turcos. Bueno, la última vez que pasaron parece que les gustó mucho y se quedaron. Y -gracias a dios- trajeron su café con ellos. El café turco, debe de ser el café con más confusión nacional en este mundo. Solo en Chipre lo llamamos de cuatro modos: café turco, café griego, café chipriota o café bizantino (!!!). Está claro que la opción del nombre refleja bastante la ideología política del que lo pide. Yo siempre pido "un café turco" pero alguna vez, al mirar la cara taaaaaan facha del camarero que me atiende y deseando evitar cualquier tipo de conversacion de contenido político con cualquier hortera inculto...lo cambio a "cafe chipriota". Sí, alguna vez tan cobarde y harta estoy...
El café turco es, para mi gusto, el más sabroso. Suelo tomarmelo todos los viernes cuando salgo de trabajar. El café turco es para mí, sinónimo de la relajación. Siempre lo pido "metrio" (=con una cucharada de azucar) aunque en el café normal (nescafé) nunca tomo azucar. También se puede tomar "glikis" (con dos cucharadas de azucar) o "sketos"(sin azucar). En cualquier caso, hay que decirselo al camarero desde el principio porque el azúcar en el café turco no se añade al final, sino que cuece a la vez que el café.
Cuando acabo mi café turco, siempre doy la vuelta a la taza y dejo que los posos hagan dibujitos en ella. Luego me leo los posos y siempre veo perros y diccionarios (tal vez porque soy traductora que ama a los perros). Luego paso la taza a mis amigos para que me den su versión : ellos ven corazoncitos y hombres (tal vez porque quieren que me eche un novio ya). Luego me pasan la taza de nuevo y yo veo claramente un pastor alemán con el Collins Dictionary&Thesaurus en la boca y sonrio aliviada y pago y me voy. El café turco es el más barato, custa de 50 centimos a 1 libra (si es doble).

14 Comments:

Blogger Toño said...

Voilà la foto de un frappe... elaborado en Alicante: http://photos26.flickr.com/36549073_3d87064245.jpg

A mí el que más me gusta es el café turco doble y 'metrio', pero en Madrid no lo venden.

8/29/2005 04:40:00 AM  
Blogger Andrea said...

Al principio linkule tu foto pero luego la quite por no haber pedido permiso antes.
Para cafe turco...Chipre o Turquia, querido mio. Aunque seguro que lo encuentras en alguna tienda por Lavapiés!!
Egw pantws tha sou ftiaxnw cafe turco kathe mera an ertheis Kupro

8/29/2005 04:45:00 AM  
Anonymous pnac said...

Supongo que para los que no les guste el café, habrá alguna otra cosa, y, habiendo pasado por ahí los ingleses, habrá te, ¿no?
Yo el café lo tomo solo en la oficina, de la máquina. Dicen que es malísimo, pero yo no lo puedo notar, por que le pongo extra de azucar y luego suelo meterle unas 8 o 12 galletas chiquilín.

8/29/2005 01:18:00 PM  
Blogger Andrea said...

Hay té, of course :) En realidad hay de todo : freddos, frapuccinos, espressos etc etc etc, zumos, smoothies etc etc. Cualquier pijada que exista en el resto del mundo , aquí se puede encontrar sin problema.
Ay las chiquilín...Me encantan porque te calientan la boca al tragarlas. Qué bueeeenas!
Y deja de tomar café de la máquina, es verdaderameeeeeeente malísimo , se te va a formar una ulcera!

8/29/2005 02:45:00 PM  
Anonymous guadiana said...

¿las chiquilín te calientan la boca al tragarlas?

8/29/2005 06:34:00 PM  
Blogger Andrea said...

Hombre! esto es una verdad universal del mundo mundial! nunca te has dado cuenta??
si te tragas un par a la vez tu boca casi prende fuego! pruebalo y ya te acordaras de mi!

8/30/2005 12:04:00 AM  
Anonymous pnac said...

Es la mejor cura que hay en esos días que te levantas con la garganta rota por el resfriado y con toda la nariz tapada y dolorida. Mojas la galletas en leche caliente, tragas despacio la masa blanda que se forma, y al rato, la garganta se relaja, escupes los mocos que te sobran y ya puedes respirar.
Las galletas chiquilin deberían venderlas en farmacia.

8/30/2005 01:07:00 PM  
Anonymous guadiana said...

estoy deseando tener excedente de mocos para probarlo

8/30/2005 08:12:00 PM  
Blogger Andrea said...

Yo las como sin mojarlas. Si las mojas no te calientan la boca (el paladar y la lengua por ser más precisa).

8/31/2005 03:44:00 AM  
Anonymous www.fotolog.net/malamente said...

Pues yo ahí con Toño, el café turco tiene k ser metrio y si se puede kutre. Aparte de los cafes en las tavernillas turcas del norte juganto table (k se te ha olvidau, el table, si no indisolublemente unido al café, tiene un nexo más k fuerte) a mi de Nikosia el k me mola es el cafe en el kiosko del mercadillo de los domingos, con las sillas de plástico a modo de mesas, y todos los viejos (y menos viejos) verdes comiéndose con los ojos (Hmmmm) a las Srilankesas.

El frapé, sin embargo, glicó. Contradicciones de la vida.

Besos Wapa!

K mañana ma bajo a Bolonia, en Cai. Si no lo conoces ya te llevo, no hay desovaderos de tortugas tontas k yo sepa, pero mola un montón!

9/01/2005 03:36:00 AM  
Blogger Celestina said...

pues he caido en tu blog porque lo recomienda mi amienemigo el master del Blogazo, me encanta el idioma griego, de hecho estoy estudiando... den mou aresei o kafes!!! (bueno, en realidad no se si es o kafes o ton kafe)... jajaja
espero q me entiendas... es dificil escribir cone ste teclado!!!
un besitooo!!!

9/10/2005 05:16:00 AM  
Blogger Andrea said...

Hola Celestina! No te estara dando clases de griego Alicia Villar, verdad?
Den mou aresei o kafes esta perfectamente dicho! Y eso porque o kafes es sujeto, y el sujeto nunca jamas va en acusativo ; )
He visitado tu blog varias veces, incluso he visto las fotos del monisisimo gatito tuyo, pero nunca me he atrevido a dejar un comentario. Ya caera... ; )
Un saludo de bienvenida a Chiprelandia, espero que te guste y que lo sigas leyendo.
xxxx

9/11/2005 03:18:00 AM  
Blogger Eva Cirera said...

HOLA!!!

Igual es un poco tarde para escribir aqui... porque es un post hace unos cuantos años... pero bueno, me hace ilusión!!!

Soy de Barcelona, pero tambien una enamorada de Chipre. Esto del cafe si que me sorprendio la primera vez que fui, al fedir cafe con leche me decian que Nescafe... y todos con el Nescafe!! Al final opté por tomar cafe solo con hielo!!! Suerte que era verano

PD: esque a mi el Nescafé no es que me haga mucha gracia!!!

7/21/2008 04:19:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jaja..habla de café turco pero los nombres (metrio, glikis, sketos)son griegos!genial!Opaaaaa!!

8/07/2009 07:42:00 AM  

Post a Comment

<< Home