Wednesday, November 28, 2007

Agua

Hola! Hace tiempo que no escribo nada de nada, es que no me sentía capaz de redactar algo decente en español. Ahora tampoco estoy en buena forma, estoy atravesando una de mis- famosas- crisis lingüísticas pero supongo que habrá que empezar por algún lado porque luego se me hará la cosa más dificil y eso no quiero que pase.
Además en Chiprelandia están pasando cosas que hacen que se me pongan los pelos como escarpias. No, no me refiero a las inminentes elecciones presidenciales, esas están previstas para el día 17 de febrero y todavía tengo mucho tiempo por delante para presentar aquí los aspirantes al cargo ejecutivo e intentar explicar lo inexplicable y trazar el perfil absurdo de cada uno de los candidatos.

Hoy toca hablar de agua. Chipre es una isla árida y seca. Y eso ha sido así desde que yo me acuerdo. Es verdad que cuando era más pequeña (porque sigo siendo pequeña, queridos) había más lluvias, nevaba más, el invierno tenía más duración que un mes y medio que es lo que dura ahora. Pero eso no quiere decir que Chipre fuera Suiza, porque ni de lejos! De hecho me acuerdo muy bien que hace 10 años, es decir cuando Chipre pasaba por una de las grandes sequías de su historia, se aplicaron medidas para gastar el agua con moderación. Se multaba a los irresponsables que regaban sus plantas con la manguera en vez de con una regadera, a las amas de casa, que siendo unas histéricas de la limpieza, se ponían a barrer las aceras o la calle fuera de su casa utilizando para eso agua corriente y lo peor de todo : Hubo recortes de agua. Salía agua potable del grifo sólo 2-3 días a la semana. Y agua para ducharse, lavar los platos, tirar de la cadena había, pero limitada. De hecho, me acuerdo de la siguiente costumbre asquerosa que tuvimos que adoptar: cuando hacíamos pis no tirábamos de la cadena. Para tirar de la cadena habían que acumularse 3 pises en el váter. Sí, sé que es asqueroso y no tan higiénico (aunque siempre siempre echáramos Detol-desinfectante) .Pero mejor es oler tu propio pis o el cóctel de pises de tu familia, que tener que beberlo, por falta de agua- digo yo.

No sé deciros cuánto duro esta situación, pero duró bastante y hasta que en 1997 y en 2001 se estrenaron las plantas de desalinación de Dekelia y Lárnaca respectivamente. Y por fin el agua corría del grifo todos los días (es un lujo del que no te das cuenta hasta que no te lo quiten y no deberíamos darlo por sentado). Y en mi casa ya no olía a Detol.

De repente y como de milagro (jijijijijiji) en 2001-2002 hubo muchísimas lluvias, lluvias que además coincidieron con un cambio de gobierno, y todo lo que eso conlleva. El nuevo gobierno enseguida pensó que tal vez seamos Suiza y que los tontos del gobierno anterior no se habían dado cuenta. Y empezó a despotricar sobre las políticas de la legislatura anterior y a alegar que las plantas de desalinación no eran eficientes, no hacían falta , habían sido un gasto innecesario que tuvieron que soportar los contribuyentes y que VAYA ESCÁNDALO lo de las plantas de desalinación… blah blah blah blah. Así que cayó en desgracia y luego en desuso una de las dos plantas de desalinación (y añado que cuando una planta de desalinación no es utilizada durante un tiempo, no se la puede poner en marcha de un día a otro. Necesita mantenimiento, y el mantenimiento necesita dinero que pagarán de nuevo y por segunda vez los contribuyentes).

Ahora estamos en 2007. Por la tele nos dicen que si no llueve ahora, dentro de un mes no vamos a tener ni una gota de agua en las presas. Ah, y a propósito que los acuíferos se están agotando y disminuyendo por intrusión de agua salada.

De momento no me he enterado de ninguna medida tomada por el gobierno actual con el fin de afrontar el problema. Sólo esta, que salió ayer en el telediario, que no viene precisamente del gobierno:

El arzobispo de la iglesia de Chipre convoca el día 2 de diciembre a todos los popes de la isla a rezar conjuntamente para que acabe la sequía.


Quería morirme de vergüenza. Hoy leyéndome la BBC me topé con esto.Ahora creo que ya estoy muerta de vergunza.

Labels: , ,

46 Comments:

Blogger Celestina said...

veo que has vuelto, y con mucha fuerza! así me gusta!
Me ha dicho un pajarito que te vienes a madrid,
nos vemos, no?
besitos!

11/28/2007 04:09:00 AM  
Blogger Andrea said...

Celestinaki,
qué rapidez :)) Me gusta que me dejes comentarios tan rápido!!

Claro que nos vemos!!! Ya te diré cuánto llego exactamente, que todavía no lo sé ni yo. Y seguro que te llamaré cuando esté en Madrid, hay que tomar unas-o más- copitas con R2rito (que por lo que veo se está conviertiendo en estrella :P) y contigo. Ahora me paso por tu blog a ver qué tal!! Hace mucho que no te leo...confieso.

xxxx

11/28/2007 04:19:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

NO es por criticarte, pero si están pasando tantas cosas por allí DEBERÍAS escribir un poquito más, ya que de lo allí pase no nos vamos a enterar por nuestros telediarios. Todo eso, sin mencionar el gusto que nos da leer lo que tú cuentas...

Ya he visto que te pensabas venir, así que no hace falta entonces que te invite por si necesitas ducharte dentro de unos meses. Aquí tampoco sobra el agua, o sí sobra, por lo que malgastamos, pero bueno, para ducharse a diario, todavía llega.

11/28/2007 09:46:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ah! y lo de rezar para que llueva, no nos escandaliza, aquí cuando ha hecho falta se han sacado las vírgenes y santos para hacer procesiones sin ningún pudor.

11/28/2007 09:49:00 AM  
Blogger Andrea said...

Pnac, tienes razón, puedes regañarme con toda la libertad del mundo :)
Lo que más de todo me escandaliza no es la oración de unos cuantos popes, es la falta de cualquier otro tipo de medidas para atenuar la situación.
Que los popes recen me da igual. Lo que me molesta y me averguenza es la inercia del gobierno ante un problema que es de verdad muy serio.

Un saludito y gracias por leerme y comentar, a pesar de mis ausencias alargadas!

11/28/2007 10:23:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

turcos, griegos y chipriotas: primos-hermanos. Aquí en Turquía cuando arreció la sequía en el verano los imanes también se dedicaron a rezar porque el gobierno del AKP y especialmente el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, del mismo partido no quiso tomar medidas antes de las elecciones del 22 de julio para que no afectasen a su imagen. Después empezó a decretar cortes de agua de dos días que se convirtieron primero en tres, luego en 5 y en algunos barrios en 15 días sin agua. Todo por no prevenir...

Un abrazo desde Estambul,
Andrés
www.noticiasdesdeturquia.blogspot.com

11/30/2007 05:33:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

te dejo otro comentario aquí, sobre un post de antes. He descubierto recientemente tu blog a través de elveiga.blogspot.com

ME PARECE GENIAL, una mente fría, crítica y con sentido del humor (la mejor vacuna contra el nacionalismo) analizando Chipre, lo que hacía falta!!!!!

Cuando estuve en Nicosia en marzo, apenas tres días para hacer entrevistas en ambos lados, me pareció un lugar kafkiano, empezando por los mapas: los turcochipriotas en los que la mitad de la ciudad aparece en blanco ´con la indicación: bajo la dirección griega y viceversa con los mapas grecochipriotas en los que la parte norte de nicosia aparece emborronada con la indicación: bajo ocupación turca. Así que tuve que visitar la ciudad con dos planos haciéndome un lío de mil demonios hasta que en las oficinas de la ONU me dieron un mapa de las dos partes: un alivio.

Luego se veía mucho nacionalismo y victimismo en las dos partes y muchas historias que no salen a la luz -como las rencillas entre papadopoulos y los 'comunistas'- y la gente que tiene un poco de cabeza te habla bajito y apartándose del resto.

De todas formas es un país muy interesante y bellísimo -nicosia al menos me gustó mucho- como todo el este mediterráneo. y es muy gracioso que los turcochipriotas hablen el turco con acento griego (casi ni se les entiende).

un saludo desde estambul

Por cierto: según me ha dicho una amiga turcochipriota en la zona turca hay todavía un pueblo de grecochipriotas que se negaron a marcharse tras 1974 y que convive con los turcochipriotas. Sabes algo de esto?

11/30/2007 06:10:00 AM  
Blogger Andrea said...

Hola Andrés!

Me alegro de que te haya gustado Nicosia, a mí también me gusta mucho la ciudad antigua que aunque se está cayendo en cachos tiene un espíritu y un caracter entrañable y únivo.

Y tienes razón en decir que hay victimismo y nacionalismo en ambos lados. A ver si logramos superalo alguna vez... De todos modos es verdaderamente interesante ver como un extranjero percibe la situación en chipre.

En cuando a este pueblo que me estás comentando, debe de ser Pyla, que está muy cerca de Lárnaka.

Un saludo

12/06/2007 02:09:00 AM  
Blogger Unknown said...

Lo bueno de las desaladoras es que te garantizan el suministro de agua permanentemente. Lo malo que el mantenimiento es muy caro y que el precio del agua también lo es, ya que el proceso de desalado es caro.
Eso sí, entre tener restricciones y beber agua desalada, por cierto, dicen que sabe a rayos, preferiría el agua desalada.
Por otra parte, nunca he creído en los rezos, pero ¿y si salen unos cuantos en procesión y consiguen que llueva?
Saludos.

12/10/2007 12:22:00 PM  
Blogger Foxbase Alpha said...

Vaya!

Acabo de encontrar este blog por casualidad y me lo leería entero si no fueran las cinco de la mañana! Yo también soy un fan de todo lo griego(salvo cuando se ponen ultranacionalistas:) y estuve el año pasado 2 semanas en Chipre y creo que es es el sitio que más me ha impresionado. Todavía ando hoy constatemente en plan "Chipre esto, en Chipre lo otro" en cada conversación. Y creo además que es donde he visto la gente más amable hasta ahora. Siempre quise preguntarle a algún chipriota porque no hay ni un solo coche feo en toda la isla? Es todo un escaparate de BMW´s y Audis!

Te seguiré la pista!
Fox

12/11/2007 08:18:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

(olvidando lo trágico del tema)

¡me encanta cuando te pones escatológica!

12/20/2007 01:44:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coches lujosos? Sera en la parte grecochipriota, donde lavan dinero (sucio)...

12/25/2007 05:35:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

sí que eres pícaro, turco (ver primera acepción del drae)
¿es que los negocios en la otra parte son todos limpios y puros?

1/04/2008 01:10:00 AM  
Blogger Andrea said...

Feliz año nuevo a todos!

Nacho, el agua desalada sabe rara al principio, pero a todo se acostubra (menos a beber uno su propio pis, supongo :) )

Ah! Llovió. Tres dias después del rezo!!

Foxbase, bienvenido !
Siempre me hace ilusión que a la gente le guste Chipre!! Cuándo estuviste aquí?

Lo de los coches...pues, aparte de dinero sucio, como bien te indica el turco pícaro, también hay una industria de créditos floreciente en la isla . La mayoria de los cochazos pertenecen a final de cuentas a un banco! Por supuesto hay excepciones:)

Guadiana,
la mierdología es lo mío!
Besitos de todos por aquí, perroshi incluído.

Turco pícaro,
bienvenido también!
El último dia de 2007 me lo pasé en la parte ocupada. También había cochazos, cada vez que visito el norte noto que van en aumento.

Por qué ?

1/06/2008 11:39:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

adobephotoshopcs keygen
river past video slice keygen
ermapper 6.3 crack
microsoft word product key crack
xp product code crack
bb flashback 1.4 5 crack
softice 4.05 crack
hack crack password
air strike 2 keygen
letter chase typing tutor 3.7 crack




plogue bidule crack
1 click dvd copy crack serial keygen
iparmor crack
civ 3 ptw no cd crack
la rush nocd crack
fleximusic crack
genstat crack
vcdcutter pro v4.14 crack
color wheel pro 2.0 crack
ultra wmv converter 1.6.0 crack
search and recover 2 crack
arkaos vj 3.0.2 crack
slysoft clone dvd crack
3dmark keygen
winrar 3.0 crack
coverxp crack
adobe encore dvd 2.0 crack
sleuths crack tracking code discovered in
office xp crack activation
piobmaster crack
2006 edtion keygen vista window
windows xp professional crack code
carls classics keygen

12/23/2009 06:43:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

chordwizard gold 2.0 crack
7 keygen nero premium
enuff pc keygen
mobotsim crack
slicydrummer crack
farstone restoreit 6 keygen
super dvd creator pro 7.5 crack
uvision3 crack
icuii 7.0 crack
autodesk building systems 2005 crack




earthview maps crack
testbase crack
cuteftp 4.0 crack
smoking crack
imgine warez
creeping crack cure
code composer studio crack
pdffactory pro crack
cyberlink power dvd keygen
bejeweled 2 ppc keygen
scriptlogic keygen
7.0 acrobat adobe full keygen.rar professional
aurema keygen
textaloud mp3 keygen
reawatermark crack
sybase power designer 11 crack
acdsee 6.0 crack
gilbert goodmate crack
dvdregion free crack
cubase sx 3.01 crack
pc relocator ultra crack
colin mcrae 2005 demo crack
advanced keylogger 1.7 crack serial

12/25/2009 05:59:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://samocon.la2host.ru/lindi_31-12-2008.html bankruptcy civil judgement http://vialojou.la2host.ru/lindi_22-12-2008.html small business bankruptcy http://corfidow.la2host.ru/mini-frontalniy-pogruzchik.htm trustee compensation bankruptcy probate foundation http://corfidow.la2host.ru/96-gerosio.html chapter 7 bankruptcy http://bezzcentlin.la2host.ru/lindi_24-02-2009.html connecticut bankruptcy law http://densrecan.la2host.ru/04-2009.htm texas bankruptcy laws http://opcosless.la2host.ru/lindi_30-12-2008.html saab bankruptcy http://tasnona.la2host.ru/05-2009.htm austin bankruptcy lawyer http://crysredto.la2host.ru/lindi_18-05-2009.html when did formica emerge from bankruptcy
http://crysredto.la2host.ru/lindi_04-08-2008.htm when did formica emerge from bankruptcy http://lauknowhet.la2host.ru/pagesto_120.htm bankruptcy richard h sweat jr http://densrecan.la2host.ru/10-2008.htm california bankruptcy client intake form

3/02/2010 06:20:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy viagra best online pharmacy viagra - buy generic viagra india

1/13/2013 01:47:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

generic viagra cheap viagra us online - order viagra no prescription online

1/26/2013 06:47:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

generic viagra buy viagra bangkok - viagra q&a

1/27/2013 04:49:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

generic viagra viagra 500mg - buy viagra vietnam

1/27/2013 11:40:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

soma medication soma muscle relaxer usa - buy soma online usa

2/05/2013 11:09:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

generic soma company makes soma muscle relaxer - buy soma in usa

2/08/2013 06:14:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

buy tramadol cheap no prescription buy tramadol with visa - tramadol 627 get high

2/12/2013 06:55:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

generic xanax get really high xanax - side effects of 1mg xanax

2/20/2013 02:17:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

xanax online xanax dosage gad - xanax generic pill picture

2/21/2013 01:49:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy tramadol cash on delivery tramadol withdrawal vs vicodin withdrawal - tramadol withdrawal protocol

2/24/2013 04:48:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

xanax online xanax side effects urination - alprazolam cinfa 0 5 mg

2/24/2013 11:40:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy cialis from canada cialis daily use insurance - cialis pills

2/28/2013 08:31:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy tadalafil buy cialis online reviews - cialis online lowest price

3/02/2013 04:46:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

cialis online cialis price malaysia - how to buy cheap cialis

3/04/2013 10:46:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy tramadol online tramadol no prescription needed - buy tramadol cod overnight delivery

3/07/2013 02:47:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

aaa!!! Topamax Online - purchase topamax online http://www.cheaptopamaxorder.net/#buy-topiramate, [url=http://www.cheaptopamaxorder.net/#buy-topiramate]Buy Topiramate[/url]

3/07/2013 05:18:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://landvoicelearning.com/#62431 signs tramadol overdose dogs - buy tramadol online without prescriptions usa

3/07/2013 10:51:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

03 order prednisolone - purchase prednisone http://www.prednisoneonlinerx.net/index.html, [url=http://www.prednisoneonlinerx.net/index.html]prednisone asthma [/url]

3/08/2013 02:29:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy tramadol online purchase tramadol no prescription - tramadol addiction lawsuits

3/08/2013 02:36:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

4, propecia sale - cheap generic propecia http://www.propeciasaleonline.net/#cheap-propecia-5mg, [url=http://www.propeciasaleonline.net/#finasteride-online]propecia cost[/url]

3/08/2013 04:18:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

tramadol no rx where to buy tramadol in usa - where can i buy tramadol online usa

3/10/2013 01:47:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

all, Assignments Online - http://www.onlinewritinghelp101.com/#assignment-solution, [url=http://www.onlinewritinghelp101.com/#assignments-online]Help With Assignment[/url]

3/10/2013 08:14:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

cytotec 200 mg uso - can you buy cytotec at walgreens - buy misoprostol online ireland

5/14/2013 11:59:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy cytotec in dubai - buy misoprostol online no prescription - where can u buy misoprostol

5/14/2013 12:25:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

buy tramadol online no prescription buy tramadol free shipping - buy tramadol online cod

5/18/2013 12:55:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

order ambien online is it legal buy ambien online usa - order ambien cr online

5/28/2013 09:40:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

как играть в казино для чайников or онлайн казино betfair or онлайн казино голден палас or мобильная рулетка на деньги or рулетка онлайн в скайпе or как играть в рулетку д2

5/31/2013 01:42:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

buy tramadol in belfast or just pills order tramadol online or buy tramadol onlinereviews or tramadol online overnight mastercard or order tramadol using mastercard or tramadol online overnight no prescription or tramadol 200mg er

6/07/2013 10:00:00 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

12/23/2016 01:14:00 AM  

Post a Comment

<< Home