Thursday, November 17, 2005

Funeral

kolifaTumba
¨
Coliva

Leía en un post últimamente que en el día de todos los Santos celebrado por el mundo católico, la gente se dedica, entre otras cosas, al babeo. Huesitos de Santo, buñuelos y no sé que más hacen que este día de conmemoración de los difuntos sea más tragable y dulce, desde todos los puntos de vista.

Y la envidia se apoderó de mí. En Chipre y en concreto en el mundo ortodoxo el día de todos los Santos no está en la agenda festiva de nuestra iglesia. ¡Ojo! : Eso no quiere decir que no nos acordamos de nuestros muertos. Por lo contrario, nos acordamos de ellos en tal exceso que hasta , en algunas ocasiones, los muertos nos impiden cumplir con nuestros recados cotidianos.

Me explico: en el tercer día tras el entierro toca funeral. También en el noveno…también en el vigésimo cuarto. Luego otra vez nada más pasados los tres meses, los seis meses y el año. Cuando ya se haya cumplido el año, el funeral se hace solo una vez todos los años y los muertos junto a los vivos descansan definitivamente. La frecuencia con la que se celebran los funerales tiene un simbolismo, que no voy a explicar aquí porque eso se está haciendo demasiado largo.

Y es curioso… yo vengo de una familia poco – o nada- religiosa. Mis abuelos maternos siquiera creían en la existencia del alma y nos decían explícitamente que no querían funerales. No obstante sí que los tienen. Mi madre se empeña en hacerles uno a cada uno todos los años. Supongo que por razones tradicionales, porque si hay algo irrefutable, esto es la manía que tenemos los chipriotas de conservar costumbres y tradiciones.

Los funerales se hacen en la tumba del difunto y no en la iglesia. Para eso hay que buscar a un pope y pedirle que vaya a la tumba y que diga sus cosas cantadas en un griego clásico. Este proceso siempre me produce ansiedad y acidez de estómago, porque empiezo a repasar los tiempos verbales de los verbos que escucho y siempre , pero siempre, se me olvida el indefinido. Pero esto ya es otra historia…

Lo que hace que nuestros funerales sean interesantes, por lo menos para mí, son los “koliva” y el prosforo. Son nuestra parte comestible del día de conmemorar a nuestros muertitos, menos rica en calorías que la vuestra pero también apetecible.

El “prosforo” no es nada más que un pan redondo, como el que nos comemos todos los días (aquí se consumen pocas baguettes). Los “koliva” es trigo hervido con anís y luego mezclado con granada, pasas y almendras. A mi me encantan y si sois personas-conejos, seguro que también os gustarán. El prósforo me deja bastante indiferente, pero los koliva siempre me han hecho pensar mucho!

Siempre he querido saber el simbolismo detrás de ellos : por qué granada? Por qué trigo, almendras y pasas? He cobrado miradas de “esta chica está ida” durante mis esfuerzos para encontrar una respuesta que me convenza. Pero sigo sin ella y con mi fama de “persona sana en la cabeza” considerablemente herida.

Lo que sí que os puedo decir con toda seguridad es que la costumbre de los “coliva” está estrechamente vinculada con la diosa de la agricultura, Dimitra. Y que la granada era para los griegos clásicos – y sigue siendo aun- símbolo de la reproducción y la riqueza. Se sabe que los griegos ofrecían a sus dioses ambas cosas.

Así que los cóliva son una costumbre pagana que ha pasado a la religión ortodoxa. Hay popes que protestan y dicen que no se deben poner coliva en las tumbas, porque es pecado y injuria según la religión.

Si se deja de hacer coliva – cosa que nunca va a pasar- los funerales me van a resultar aun más pesados y macabras. Yo los voy a seguir haciendo, como buena chipriota pagana-tradicional y voluptuosa que soy!

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

sííí, me encantan tus comentarios sobre comida y tradiciones. A mí también me gustan los buenos platos ;)

11/18/2005 12:58:00 AM  
Blogger Celestina said...

dios, hay q ver lo q se aprende contigo, pequeña chipriota!!
muacks!

11/18/2005 08:33:00 AM  
Blogger Juan Villamota said...

Qué curioso esto del koliva... En la foto se ve que la granada y lo demás forma un dibujo en forma de cruz, forma parte eso también del simbolismo?

11/20/2005 06:36:00 AM  
Blogger Andrea said...

Debería poner una foto donde se pueden ver todos los ingredientes...es verdad! Los koliva suelen están adornados con símbolos religiosos, en este caso mi tía que los hizo eligió la cruz. Cuando lo hacemos en casa nunca ponemos nada...no es obligatorio.
Un saludo

11/20/2005 07:23:00 AM  

Post a Comment

<< Home