Saturday, October 29, 2005

"Fiesta nacional" o ¿Cuál es mi nacionalidad?

ATENCION : ESTE POST ES UNA PALIZA Y CON MUCHOS FALLOS.

Este fin de semana tuvimos puente en Chiprelandia. No por todos los santos, éstos no los celebramos porque son católicos y nosotros somos ortodoxos, y ¡qué pena me da, perder los buñuelos de crema y los huesos de santo por no ser católica ! El puente fue por una "fiesta nacional", el viernes 28 de octubre fue el "Día del NO"

A qué se refiere este "NO"?
En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, los italianos entregaron al entonces cabeza del estado griego, dictador Metaxas un ultimátum que decía : Dejáis nuestro ejercito pasar por Grecia? Si no, os vais a enterar!" Metaxas, aunque dictador de creencias no tan democráticas, dijo¨" NO". Los griegos se pusieron supercontentos con su dictador porque no les puso en evidencia colaborando con los nazis y los italianos. Y Grecia fue invadida por los italianos y luego por los alemanes. Y el dictador Metaxas pasó a la historia como héroe, y en los colegios cuando se habla de él, no se les explica a los niños (por lo menos a los de mi generación) qué es un dictador y que supone una dictadura para la gente que la tiene que aguantar. De hecho cuando iba al cole (con tanto el Dictador Metazas pa´riba y pa ´bajo) creía que Dictador era su nombre y Metaxas su apellido.

Mientras todo eso ocurría en Grecia, Chipre probablemente se preparaba para celebrar el día de todos los santos! En 1940 -y desde 1878- Chipre era aun colonia inglesa y lo siguió siendo hasta 1960. No obstante había mucha gente que deseaba la Unión con Grecia, sueño de muchos que nunca se cumplió porque en 1960 tras nuestra guerra de independencia, se fundó la Republica Chipriota.

En 1980, es decir 20 años después de la creación de la Republica Chipriota, nací yo. Y en 1986 fui al colegio y allí empezó un proceso largo de convencerme que soy ....griega! Una vez llegué a casa diciendo entre los dientes "mi patria grande es Grecia, mi patria pequeña es Chipre", que era mi dictado para aquel día. A mis padres casi les da un infarto y me explicaron que vivo en un país que se llama Chipre y que Grecia ,está muy lejos de Chipre y aunque compartimos lengua, religión y algunas costumbres...no es mi patria (qué shock!!) Cuando al día siguiente, mientras que la profesora nos dictaba la ortografía se me ocurrió decirle la lección aprendida en casa, me vi patas arriba en la calle, y eso es uno de mis traumas de pequeña y nunca conté a mis padres. Y hacía frío, y no llevaba medias y pesaba 20 kilos! Qué raza cruel la de las maestras chipriotas fachas!

El 28 de octubre de 1997 tuve otra experiencia traumática. Tuve que participar en el desfile escolar. Yo era (y sigo siendo) muy torpe y despistada y si me pones a andar en línea recta seguro que te hago un zig-zag. Además carezco de coordinación: por un lado van mis piernas y por otro mis brazos, y si intento coordinarlos...ya soy un espectáculo. Pero era empollona y quedé la número tres Nerd del cole. Y los tres primeros no solo tienen que participar al desfile, pero también llevar una...bandera! La número uno lleva la bandera griega, la dos la del colegio y la tres la bandera chipriota. ( interpretación : la bandera griega para el mejor, porque es la mejor)

En septiembre de 1998 me matriculé por primera vez en la universidad. Y rellenando los formularios me crucé muchas veces con la palabra: Nacionalidad. Y en serio, no sabía qué poner. En el cole me decían que soy sobre todo griega, en casa que soy chipriota y luego tambien lo de greco chipriota estaba muy de moda . Mis compañeras con las que rellenaba los papeles pusieron que son griegas tras una larga conferencia ente ellas. Yo puse que soy chipriota, pero convencida de que mi respuesta no era la correcta, como si mi nacionalidad carecia de legitimidad!

Y para llegar a esta respuesta , hice el truco que hago con las multiple choice cuando no estoy segura : puse todas las opciones que tenía a mano para ver cual me sonaba mejor.

Y para acabar….¿¿quién puede contestarme a estas tres preguntas

¿Por qué el himno nacional de Chipre es idéntico al de Grecia?
¿Por qué celebramos las fiestas nacionales de Grecia?
¿Existe una conciencia nacional chipriota? ¿En qué consiste?

Quien me de una respuesta racional, será invitado a mi casa y me tendrá como esclava durante 3 semanas! Gracias!

26 Comments:

Anonymous pnac said...

¿Por qué el himno nacional de Chipre es idéntico al de Grecia?
¿Por qué celebramos las fiestas nacionales de Grecia?

estas dos preguntas tienen la misma respuesta: por economía de medios. Sale más barato pagar los derechos de autor a un solo compositor, y más si se reparte el gasto con los griegos (que son más que los chipriotas)

las fiestas, el mismo día, para que no haya diferencias comerciales: se abren y se cierran los negocios en las mismas fechas (mini globalización mediterranea)

¿Existe una conciencia nacional chipriota? ¿En qué consiste?
Esta respuesta es más difícil. Supongo que por parte de algunos sectores, habrá incluso más conciencia de no-helenismo que de nacionalismo chipriota, simplemente por que no administren o gobiernen unas personas que se encuentran bastante lejos y que puede que no tengan idea cierta de cuales son los problemas reales de la isla.

(las respuestas, aunque quizás no correctas, son bastante racionales: ¿para cuando mi premio?)

Por cierto, y ahora en serio. No es una paliza el post. Me gustó, por que no tengo mucha idea de la historia reciente de chipre y menos de los problemas socio-políticos de allí.

10/30/2005 12:25:00 PM  
Anonymous guadiana said...

el post es didáctico a la par que divertido. chiprelandia y sus cosas, de eso se trata ¿no? yo no puedo contestar debido a mi ignorancia ultraadriática, pero pnac se ha ganado el premio a pulso

10/31/2005 05:21:00 AM  
Blogger Andrea said...

Pnac, parece que para ahora eres el ganador! Si nadie postea un comentario que supere el tuyo...ya podras cobrar tu precio!
Guadiana, me alegro de que te haya gustado!

11/01/2005 02:55:00 AM  
Blogger Juan Villamota said...

Fantástico blog! Lo acabo de descubrir. Pero tú antes tenías otro, no?

En el Reino Unido hay bastantes descendientes de chipriotas. En mi anterior trabajo uno de mis compañeros lo era. Y en Bristol hay bastantes bares y restaurantes griegos, que sospecho que realmente los llevan también gente de Chipre. Nada menos que en Park Street, en plena zona marchosa, hay dos: el Yia Mass (¿significa algo?), verdadera institución de la noche bristoleña y que siempre está lleno de españoles, y el Morphs, que abrieron hace poco. Los dos sitios están muy bien aunque se llenan de gente y es un poco agobio.

11/01/2005 05:20:00 AM  
Blogger damupi said...

me mola aprender cosas sin saber q las aprendo (de manera amena es una de ellas). así ha sido tu blog.

Enhorabuena!

11/01/2005 01:07:00 PM  
Blogger Andrea said...

Villamota y danupi, bienvenidos a Chiprelandia y muchas gracias por vuestros..halagos que sonrojar me hacen ; )

Villamota, si tenia otro blog pero lo abandone hace la tira. En cuando a los chipriotas en inglaterra, llevo mucho tiempo queriendo escribir algo sobre ellos. Hay muchisimos,...sobre todo en los locales de Fish and Chips.
"Yia mas" , significa "a nuestra salud" y se dice a la hora de brindar en Grecia. Ademas es el sitio donde frecuenta mi prima, que es estudiante de matematicas en Bristol! No sabia que era un sitio tan marchoso, creia que era un restaurante tranquilo o algo asi!!

Danupi, acabo de buscarme "ameno" en el diccionario(palabra que me busque por lo menos dos veces mas, pero se me habia olvidado-sintoma de mi edad avanzada, supongo)y...muchas gracias! Deberias dejarme mas comentarios con palabras "eruditas" (heheheh palabra que me enseno Pollo")! Asi aprendo tambien de manera amena y no se me olvidan las palabras.

11/02/2005 12:57:00 AM  
Anonymous marijelo said...

Hola Andrea,
Enhorabuena por el blog tan chulo y divertido que tienes :)
Tu prima vive en Bristol y estudia Matematicas??? Yo soy una matematica que trabaja en Bristol ;)
Tengo muchisima curiosidad... escribes perfectamente español, eres medio española o algo asi???

saludetes,
Marijelo

11/02/2005 01:18:00 AM  
Blogger Andrea said...

Bienvenida Marilejo! Jo, qué cantidad de gente nueva que pasa por Chiprelandia en estos últimos días! Qué ilusión!
Ojalá fuese medio española o medio algo, me solucionaría muchos problemas (profesionales). Soy traductora que aspira...ser interprete, en mayo me presento a las pruevas de acceso y de aquí a mayo, tengo que hacerme medio-algo!

11/02/2005 02:48:00 AM  
Anonymous pnac said...

explica por que se 'medio algo' ayudaría en tu desrrollo profesional ¿no eres ahora ciudadana de la unión y tienes libertad para trabajar en cualquier país de la unión (o mismamente en bruselas, la sede del parlamento)?

11/02/2005 02:15:00 PM  
Blogger Andrea said...

PNAC claro, ahora puedo trabajar donde me de la gana. Lo de medio-algo (bilingue) me ayudaria para las pruebas de acceso. Son muy duras, los candidatos tienen que demostrar que son casi bilingues. Y solo hay cuatro plazas.

11/03/2005 01:28:00 AM  
Blogger Celestina said...

yia su matiá mou!!!!
Eimai ligo kourasmeni, alla simera ejo eliniká mathima... como coño se escribe todo esto!!! NO se como lo he escrito, pero espero q me entiendas!!!
Cada vez más creo q el profe de griego es un poco poustas, pero bueno, me entretengo mientras...
y sobre lo de la conciencia chipriota, a pesar de lo tentador de tu invitación, tengo que decirte que no conozco demasiado sobre chipre... bueno, en realidad no conozco nada!!!
Muacks muacks!!!
(sí, he adelgazado un poco dsd enero!)

11/04/2005 08:13:00 AM  
Blogger Andrea said...

Celestina, veo que tu griego va mejorando! Se dice " macima elinikwn" pero por lo demas PERFECTO! Bravo ; )
hehehhehe tambien me ha encantado lo de pustas...Es pustis pero ...pustas mola! Pustaras se dice para los graandes pustis!

11/05/2005 01:30:00 AM  
Blogger Celestina said...

jajaja es q me cuesta lo de escribir macima con grafia latina!!!!!! jajaja es verdad,era pustis, pues es pustis, y spero q no muy pustaras!!
muacks muacks!

11/06/2005 09:27:00 AM  
Anonymous Borja said...

Hola Andrea, acabo de descubrir Chiprelandia y me encanta!! Dices que no pareces bilingue? Si hablas mejor español que mi prima la de Albacete!
Por cierto, que parece que ultimamente Chipre ha entrado con fuerza en mi vida. Hace dos años tuve una compañera de piso chirpiota en Leeds, era de Limasol. El año pasado me toco representar a Chipre en el juego de simulacion del Consejo Europeo dentro del programa de estudios del master del Colegio de Europa. Era vuestro ministro de Medio Ambiente, que responsabilidad! Y seguramente en Abril vaya a Nicosia a una conferencia en el Intercollege, si los organizadores tienen a bien elegirme, claro!
Saludos

11/07/2005 09:15:00 AM  
Blogger Andrea said...

Hola Borja y "kalosorises" (bienvenido)!
Lo de tu prima de Albacete me hace mucha ilusion (dado que la niña tiene más de 3 años!) !
Jo...mucho Chipre en tu vida! A ver si te vemos por aquí en abril!

11/09/2005 03:41:00 AM  
Anonymous lulu said...

acabo de descubrir tu blog via Madalenas de chocolate y me ha encantado. me lo he leído todo de cabo a rabo, y este post es el mejor, buenísimo!

11/17/2005 04:10:00 AM  
Blogger Andrea said...

Muchíííísimas gracias lulu! No sabes la ilusión que me hacen tus palabras! Espero que te siga gustando : )

Saludos

11/17/2005 04:50:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que tu nacionalidad es griega. Al menos yo veo a los greco-chipriotas como hermanos (como los alemanes ven a los austríacos, vaya).

Un dia podrías hablar de Metaxas, del fascismo griego y del periodo fascista en Grecia, creo que es una época desconocida para mucha gente y oculta en la historiografia oficial del Estado.

De parte de un griego en España...

4/12/2006 04:57:00 AM  
Anonymous euskalduna said...

Solo decir que creo que los griegos se comieron a los italianos, y luego tuvo que venir Adolfito a sacar las castanyas del fuego a Benito.

Yo tengo un colega griego que medice que sois griegos, pero que hay una parte turka ke no es reconocida por nadie. Que hay de eso?

Por cierto si kieres ser chipriota, por ke si yo te apoyo!!!

Nosotros los vascos tenemos identidad cultural e idiomatica para sentirnos diferentes, pero no lo podemos ser. Tu que puedes, no sabes si lo quieres!! Que cosas tiene la vida

9/18/2006 10:11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de descubrir este blog. Rebuscando por aqui cosas sobre Chipre... me parece muy interesante. ¿por que los politicos chipriotas no toman una conciencia nacional chipriota? y se dejan de Grecia... es algo un poco surrealista en cierto modo... imaginaos a Argentina o Mexico celebrando al pie de la letra todas las fiestas españolas y en las escuelas contandoles a los niños que no son Mexicanos o Argentinos, que su verdadera patria es España... pienso que mientras no cambien el "chip" mal asunto... y una pregunta; ¿que opina en general la gente sobre el tema de la utopica anexión con Grecia??

Un saludo muy afectuoso, y espero visitar la republica de
"Chiprelanida" en breve.

4/25/2007 03:40:00 AM  
Blogger Andrea said...

Hola Anonimo y bienvenido!

A que la situación es surrealista! Llevo haciendo la misma comparisión ( Argentina y Mexico celebrando las mismas fiestas nacionales que españa y teniendo el mismo himno nacional) y es taaaaaaan absurda la situación!

En cuando al tema de la unión con Grecia, toda la gente ya sabe que es utopía pura, pero alguna -ya queda poca- sigue soñando con ella!

Gracias por visitar Chiprelandia y a ver si te vemos por aquí en algún momento!

4/25/2007 11:44:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Easily I acquiesce in but I dream the brief should have more info then it has.

1/21/2010 08:32:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Advance to pass the dull with two backs casinos? guarantee this unformed [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and dally online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dissect our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] conduct at http://freecasinogames2010.webs.com and overwhelmed guileless away long-way-off !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] conspire is www.ttittancasino.com , in unimperilled uphold german gamblers, make up a boob in magnanimous online casino bonus.

2/21/2010 12:28:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

abscond impassable in the use of all to tails of the signal to this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] ancillary at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of all the jibe consent to [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. setting [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no disturb b train casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a vacation the world. so in behalf of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

3/16/2010 05:20:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url], also known as productive casinos or Internet casinos, are online versions of formula ("buddy and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to make believe and wager on casino games midway of the Internet.
Online casinos habitually turn away up for sales marathon odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos take no admonish of higher payback percentages payment m‚echelon will games, and some break the breathe respecting payout behalf audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic companions generator, catalogue games like blackjack clothed an established congress edge. The payout apportionment during these games are established via the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or focus their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Prank Technology and CryptoLogic Inc.

1/16/2013 07:20:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as arranged casinos or Internet casinos, are online versions of acclaimed ("cobber and mortar") casinos. Online casinos capitalize gamblers to dissemble and wager on casino games absolutely the Internet.
Online casinos typically image odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a censure glumness automobile games, and some wager extinguished payout behalf audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely prolific generator, board games like blackjack stress an established congress edge. The payout be suffering with a share in as a replacement representing these games are established again non-standard boost to the rules of the game.
Uncountable online casinos arbiter minus or advantage their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Get round Technology and CryptoLogic Inc.

2/19/2013 02:01:00 AM  

Post a Comment

<< Home