Friday, October 21, 2005

Cocina

Dada mi obsesión a todo relacionado a la comida-comer-cocinar,he tardado mucho en escribir algo sobre zampar. En Chipre, como en España, se come bien y mucho. Quien sobreviva la prueba de la invitación para comer en una casa chiprelándica, se hace casi automáticamente más fuete para afrontar cualquier desafío culinario y a la vez gana un par de kilitos. En la cocina chipriota hay influencias griegas, turcas, británicas y orientales en general. Me exlico : en una casa puede haber de entrada hummus, de segundo una musaka o unas berenjenas imam baildi y de postre "scones" con mermelada o en navidades el típico "christmas cake" como acompañantes del café (1.) En algunas casas se cocina tanto con aceite de oliva como con mantequilla, sí mantequilla y ahorraos los comentarios porque un filete ruso frito en mantequilla está -desgraciadamente- riquísimo.
Por supuesto hay platos y productos típicos chipriotas, como por ejemplo el afelia (carne de cerdo con cilandro guisada en vino tinto ),el colocasi(una especie de tubérculo que antes de cocinar como podeis compropar se parece a un pito grande y suuuuuuucioooo y que sólo se come en Chipre por lo que sepa) , el trajanas (sopa de leche agria y trigo que huele a vómito. Es un poco como el sexo : la primera vez te parece asquerosa pero luego te enganchas), las eliopitas (pan de aceitunas) y el jalumi (queso chipriota que cuando se consume hace "ñiki-ñiki" en la boca y puede ser de leche de cabra o obeja).
Este post sirve de inauguración de una serie de otros que van a seguir y serán dedicados a cada uno de los platos mencionados, así que aquí lo dejo para hoy. El lunes habrá receta del plato que más os interesa, si es que os interese alguno. Si no, dejamos el tema de zampar a parte sin problema!



1.Mi ejemplo está adaptado a las costumbres culinarios de España, porque aquí no tenemos primero y segundo, lo comemos todo a la vez: hummus y musaka pueden compartir plato perfectamente, y de hecho lo llevan muuuuuuuuy bien!

14 Comments:

Blogger Andrea said...

hehehehehehe el colocasi de la foto está crudo. Cocinado es mucho más simpático, ya publicaré alguna foto cuando desarrolle más el tema colocasi. Y aquí ya son las dos y bajo a comeeeeeeeer que a mí tambien se me ha abierto el apetito con este post

10/21/2005 03:58:00 AM  
Blogger Celestina said...

Ti trexei me ton kacigiti ton ellinikon? Einai ligo poustis ??
A VER... ENTIENDO POCO
""que........el....el griego?
es un poco....?"""
Filakia para ti tb, matia mou!!!
Muacks!!!!!

10/21/2005 04:29:00 AM  
Blogger Unknown said...

me desmayo de jambre!!!!!!!!!!

10/21/2005 04:42:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡¡¡ni se te ocurra abandonar los posts culinarios!!!!
todos los platos merecen su propio comentario y posterior debate, pero irremediablemente yo voto por una receta de colocasi para el lunes, a ver cómo acaba la cosa...

corro a freír un filete ruso en mantequilla

10/21/2005 05:05:00 AM  
Blogger Andrea said...

Celestina : ti trexei (= qué pasa) me ton kacigiti (con el profesor) ton elinikon (del griego).
Ine (es ) ligo pustis (un poco marica) .Filakia kai se esena!

Toño: pues ya sabes, a cenar en el restaurante pijo del OXO tower!

Guadiana: Vaaaaleeeeeee! A ver si lo quiso en casa y os pongo una foto casera!

Buen fin de a todos

10/21/2005 08:16:00 AM  
Blogger Andrea said...

Gab, cada vez que hago una musaka, caigo enferma! Así que ...creo que será o el kolokasi (zorry) o el imam baildi!

10/21/2005 08:18:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

El tema zampa es seguido con interés por todos tus lectores (yo incluído), así que nada de dejarlo. Por suerte para ti, aún no está muy desarrollado esto de internet, y no hay opción de hacer páginas web con sabores y olores (aunque esto último, los olores, ya se está trabajando). De modo que no te vamos a solicitar muestras de todo eso de que nos hablas.

No te puse falta por el retraso del otro día, por supuesto. Más bien, el que pide disculpas soy yo, por que he tenido un poco abandonado ese mundo.

10/21/2005 11:45:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pnac!! Bien venido!! Qué ha pasado con tu blog? Intenté linkularte pero sin exito!
me alegro mucho de verte por aquí. Lo de los olores me lo estaba pensando justamente hoy!¨Sería una maravilla si pudierais oler lo que describiré o si yo pudiera oler las recetas que leo por internet...

10/21/2005 03:38:00 PM  
Blogger Celestina said...

ay querida, claro, kacigitis, kacigitria, no lo habia entendido asi escrito... ahora, marica no lo sabia, muchas gracias!!! oye, me vas a decir q coño significa MALAKA??? y si tu usas en RE MALAKA??? es q se habla en clase, pero nunca dicen lo q significa, need to know!
thx darling muas muacks!

10/22/2005 09:29:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sí, lo de los olores es todo un mundo (aunque no puedo disfrutar plenamente de él).
Ahora mismo, acabo de sentarme después de un rato de trabajo en la cocina, y en mi casa hay aromas de pescado, cebolla vino blanco y vinagre (quizás demasiado vinagre, para mi gusto).

10/22/2005 02:06:00 PM  
Blogger Andrea said...

Querida Celestina, MALAKAS literalmente quiere decir pajillero. Pero, pero, ya ha perdido este significado y se utiliza como en espanol la palabra CAPULLO .
Dos amigos pueden llamarse uno al otro RE MALAKA sin ningun problema. La palabra conserva su significado peyorativo si la dices en un tono de voz y una cara serios!

PNAC, que aproveche! Que pasa con tu nariz? Gracias a dios la mia funciona como la de una perra y no se me escapa nada ( eso no es necesariamente bueno....y tengo varias historias en cuando a este tema)

10/23/2005 10:47:00 AM  
Blogger mir said...

coño, me he equivocao, andrea, he metido el comment a este post en el post anterior...

nos hipnotizas con tanta comida... malvada!!!

10/25/2005 02:46:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola K hambre wapa! Y k recuerdos culinarios k me traes, hmmmm!

Y de la receta si pones la del kolokasi, adema´s de k yo ya la tengo, akí sería difícil de encontrar.

Pk no les pides la receta a los del barecito éste kestaba enfrente de la casa de Cris kacían un guiso de cordero de cguparse los dedos? O esas verduritas rellenas k ya ni recuerdo como se llaman (Gamoto!!! se ma olvidao to griego!!!)

Por cierto, malamente ha tenido unos días chipriotas por aquí, jjjj!

Besots wapa!

10/25/2005 02:53:00 AM  
Blogger Andrea said...

Malamente!!! Cuando te vienes? Espero que esta vez sea verdad y que no te escaquees! Itai-o como se escriba- te echa de menos y yo tambien. Te guisare colocasi y lo que tu quieras.
A que carne te refieres y donde?? En Cafe Berlin??
Las verduritas se llaman yemista! Besos miles

10/26/2005 04:27:00 AM  

Post a Comment

<< Home