Thursday, December 01, 2005

San Andrés



Ayer fue el día de san Andrés. Según lo que he leído por Internet - lo siento, no asistí a catequesis- san Andrés fue el primer discipulo que siguió a Cristo, fue el que le indicó que en aquella boda la gente se estaba quedando sin pescaíto y , por último, el pobre santo que fue crucificado en una cruz que tenía forma de aspa.

En Chipre el día del onomástico es un día muy importante. La iglesia ortodoxa es partidaria de que el onomástico debe celebrarse más que el cumpleaños -yo no, me encanta soplar mis velitas y ver como aumenta el número de arrugas y canas a medida que pase el tiempo-. Podría decirse que San Andrés, dado que mitad de la isla se llama Andreas,Ántros, Andriana, Andri etc, es el santo de las floristerias y las pastelerias ya que el 30 de noviembre es el día que dichos negocios registran el mayor número de ventas en todo el año. También lo quieren mucho los funcionarios y los profesores y los maestros. Siempre hay alguien en la oficina o en la clase que se llama Andreas o algo así y éste pobre está obligado a invitar a sus compis a algo rico y comestible.

Todos los 30 de noviembre hay mucho tráfico por las calles hasta muy tarde por la noche. Es que la mitad de la isla que no se llama Andreas etc va a felicitar a la otra mitad que sí que lleva este nombre. Un jolgorio nacional, vamos!!

Me encanta mi santo porque mis padres siempre me sueltan la mosca. Por lo demás, no lo celebro, pero me gusta que me feliciten y me mosqueo si mis amigos no lo hacen!

24 Comments:

Blogger mir said...

primera!!!!

filisidadeh, filisidadeh, filisidadeh!!!!

me ha hecho mucha gracia lo del tráfico... JAJJAJAJAJAJAJ, EREH UNA CASHONDA que dirían por aqui, voy a leer los otros, que hace mucho que no te dejo comentarios.

besos, wapa. y ánimos ;)

12/01/2005 10:45:00 AM  
Blogger Wendyqueridaluzdemivida said...

upss!!! felicidades!!:)

12/01/2005 11:11:00 AM  
Blogger Andrea said...

Mircina gracias!! Espero que no hayas quemado la visa : ) Animos agradecidos y devueltos, que a ti te hacen más falta!! : P

Mujer Tirita, me encanta tu nombre y tu blog, aunque debido a un ojo casi ciego, no lo he podido ler de cabo a rabo! Volveré!! ´Bienvenida a Chiprelendia.

12/01/2005 11:38:00 AM  
Blogger Unknown said...

Hronia polá kai sto internet, Antreako!!

12/01/2005 10:55:00 PM  
Blogger Andrea said...

euxaristw se mwrazo mou!

12/02/2005 02:35:00 AM  
Blogger Juan Villamota said...

Hronia que te hronia, eso era lo que decían en el famoso anuncio de yogúrquimas griegos de danone, no?

¡Felicidades Andrea!

En mi familia también se celebran los santos, es más, mis abuelos suelen celebrarlos más que el cumpleaños.

12/02/2005 05:25:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

muchas felicidades andrea
ponte buena de tu ojo
y dime qué es eso de soltar la mosca

12/02/2005 06:45:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades Andrea!! A mí también me encanta mi santo, es el 29 de septiembre, los 3 arcángeles, y además coincide con lo que llamamos el veranillo de san miguel, los últimos días de buen tiempo del año. Que cumplas muchos santos más.
Soltar la mosca = soltar pasta en macarra?

12/02/2005 09:14:00 AM  
Blogger Andrea said...

Villamota, el anuncio decía hronia kai hronia ( años y años), para felicitar a alguien se dice hronia polla (muchos años). Mi abuelo también celebraba su santo, aunque era comunista y ateo. Me acuerdo mucho de las fiestas que se daban en la casa abuelil y me traen unos recuerdos muy nostálgicos.
Guadiana y Gab, preguntadle al señor de la Fragua de dónde ha sacado lo de soltar la mosca!! Sí, yo lo utilizo en vez de soltar pasta, pero nuuuuunca jamás se me ocurrió que fuese una macarrada fragüera! Incluso creía que existía en El porqué de los dichos de José María Iribarren....
Gab, el año que viene te felicitaré! Y gracias por el momento¨" rincón cultural"! Nunca había escuchado hablar del veranillo de san Miguel, y me encanta seguir aprendiendo cositas de forma tan amena!
Guadiana, el ojo ya está mejor, aunque sigo de pirata por las gotas que me echo!! Lo importante es que...no me quedo ciega, pero cerca estaba! Qué aventurita!

12/02/2005 10:36:00 AM  
Blogger Andrea said...

jajajjajajajajaja ! pronunciese con una l! hronia pola!

Otro besito y...vas a estar arrebatadora en la fiesta de tu xtrabajo!

12/02/2005 11:03:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

estoo.... felicidades. Perdón, es que yo no miro el santoral....

¿que pasó con tu ojo?

12/02/2005 11:14:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

en este instante, y siguiendo la tendencia, inauguro un nuevo momento, el "momento cloruro sódico": utílicese cuando alguien sufre lapsus lingüísticos y no recuerda el significado de una palabra o expresión aprendida mucho antes. (ahora que lo mencionas, sí me suena lo de "soltar la mosca", y sí existe como dicho, no sé si en el libro de José María Iribarren, pero está recogido en "La Tesis de Nancy" de Ramón J. Sender).

echadle un vistazo, os va a encantar, en especial a solarisss y a trulli ;)

http://personal.telefonica.terra.es/web/aus/guias/nancy_2.htm

el momento cloruro sódico es embarazoso y preocupante, y debe combatirse leyendo mucho, ya sean libros, diccionarios o blogs

12/02/2005 12:47:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Guadiana:
Gracias por la informação. Conocía la expresión. ;-)

12/02/2005 01:37:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo de soltar la mosca, a mí más que macarra, me parece como de abuelo madrileño, de Arturo Fernández o similar. Por eso lo de la Tesis de Nancy, y por eso que sea una expresión copiada del Sr.F, je, je, y que la conozca solarisss, que sé de buena tinta que es madrileño de pro.

12/03/2005 04:12:00 AM  
Blogger Celestina said...

querida, feliz santo!!!!!
Por aqui todo bien. No fui de compras al final, quedé con amigas para tomar algo. De vez en cuando es necesario estar solo mujeres!
bss

12/03/2005 05:43:00 AM  
Blogger Andrea said...

Gracias Pnac y Celestina!

Pnac, tengo uveítis, una inflamación asquerosa que hace que mi esclerótica tenga la pinta de la de un perro enrabado.

Guadiana...no sabía que te hubiera traumatizado tanto el momento "cloruro sódico"!! Jo! Yo tengo bastantes momentos clorurosódicos, alguna vez cuando trabajo en seminarios y mi mente desconecta después de la quinta hora de interpretar sin parar las cosas que suelto son realmente espeluznantes. Y me tienen igual de traumatizada que a tí.

Kali vdomada se olus ( buena semana a todos).

12/05/2005 12:05:00 AM  
Blogger Wendyqueridaluzdemivida said...

Hija, tu no te preocupes por ese ojo medio ciego...lee el cabo, que el rato no tiene gracia.

Beso.
:)

12/05/2005 01:20:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

andrea, los momentos clorurosódicos están plenamente justificados cuando el idioma no es la lengua materna. y después de cinco horas de intérprete, yo hasta bailaría paquito el chocolatero. en contraposición existen los momentos dernière (por mi amigo k) en los que, hablando en otro idioma, de pronto te viene a la boca una palabra que jamás pensarías saber, uno de los escasísimos momentos en que hay línea directa con el mundo de las ideas...

12/06/2005 02:26:00 PM  
Blogger mir said...

guadiana, yo lo que no entiendo es por qué cuando me cabreo fuertemente, empiezo a vituperar en italiano... (creo que es porque puedo despotricar a mansalva y no hace tanto daño a los oídos...)

12/06/2005 06:06:00 PM  
Blogger Andrea said...

mir, no sé por qué pasa eso, pero yo también cuando estoy de verdad enfadada ,las palabrotas me salen en español. Cuando no sabía español, me salían en inglés. Afortunadamente...nunca me han salido en alemán!

Guadiana, los momentos derniére me encantan como concepto y como experiencia! Desgraciadamente, tengo más momentos clorurosódicos últimamente!

12/07/2005 12:11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

mir, porque tu desarrollado sentido de la estética se decanta, como es natural, por un buen "stronzo rompecojoni ma que cazzo fae!!!" que hasta para eso hay que tener estilo y tú tienes mucho. (y carrera, de lo que quieras y en cualquiera de tus personalidades, te estamos esperando)

12/07/2005 12:11:00 AM  
Blogger mir said...

Realmente lo más fuerte que he llegado a decir ha sido "ma porca di quella troia lurida schifaaaaaaaa!!!!! (esto es una cantinela y lo digo siempre todo junto)

Otras veces, intentando buscar alguna palabra en español, de repente me sale en italiano (no necesariamente tacos).

Bueno en lo de la carrera, ¿cómo vamos? 80-20% ? (obviamente, 20 para tí, soy generosa, como ves...)

12/07/2005 12:48:00 AM  
Blogger Presidente said...

san andres es el 30 de noviembre y el 5 de enero...

11/29/2008 09:40:00 AM  
Blogger Andrea said...

A mi el día de mi santo,los invitados me compran los pasteles y me dan la murga,como si fuera un cumpleaños...

12/16/2011 08:11:00 AM  

Post a Comment

<< Home