Sunday, April 06, 2008

La calle Ledras

Cuando mi abuelo se refería a la calle de Ledras, siempre utilizaba el nombre "makridromos", que quiere decir la calle larga. Yo quería reirme, porque la calle Ledras era una calle que yo andaba de cabo a rabo en 3 minutos. Una calle con pocas tiendas apetecibles que acababa en un puesto de control y un muro. Tendría unos 16 años, cuando por primera vez miré al otro lado del muro. Me subí a la plataforma que había hasta hace un par de años y sonreí : mi abuelo tenía razón! La calle Ledras era una calle larga!!

Para la gente que nació antes del 1963, que fue cuando la Calle de Ledras se cerró "para siempre", ésta era muy importante. Los hombres de negocio que tenían tiendas allí consideraban que se movían en el corazón comercial de la ciudad. Era un paseo habitual de familias, de parejitas, de estudiantes. Mi abuelo , cuando coqueteaba con mi abuela, la llevaba a tomar helado allí, mi madre y su mejor amiga bajaban a Ledras a por una bocata y aceitunas machacadas y allí era donde quedaban con sus novios-que hoy y después de tantos años siguen siendo sus maridos!

Para la gente de mi generación fue muy diferente. A algunos les daba miedo ir tan cerca de "los turcos", otros estaban tan cegados por el nacionalismo cultivado en la escuela o heredado por su familia ( que posiblemente había perdido a alguien en la guerra o tenía a alguna persona entre las desaparecidas) que ni se lo planteaban, a mi esta calle y sus alrededores me producía una inquietud interesante!

Empecé a moverme por la calle Ledras y a lo largo de la linea verde a eso de los 16. En aquel entonces tenía a un novio que en nuestra cita anterior me había llevado al cementerio turco de Limasol. Y yo para fardar pensé mostrarle turcos vivos y además soldados . La gente que no es de Nicosia siempre tenía el miedo de " y si nos perdemos y pasamos al otro lado y nos cogen presos y acabamos en una carcel turca", así que nos limitamos en subir en la plataforma y mirar a los soldados. Él me dijo "y ahora podemos ir a cenar, no?" y yo pensé en mi abuelo y sonreí.

Años después subí la misma plataforma con otro novio extranjero. Y mientras mirábamos a las casas heridas por las balas , vimos a un gato cruzar del lado turcochipriota al lado grecochipriota. Me morí de envidiaaa!!!! Y pensé que si no eras gato, paloma, gorrión o hormiga nunca verías el otro lado. Él me dijo " ya verás, dentro de unos años podrás ir donde quieras" y yo pensé que los extranjeros algunas veces son tan optimistas que me sacan de quicios.

Hace ya 4 ο 5 años que puedo ir donde quiera y ver Chipre entero ( enseñando el carné de identidad o el pasaporte, eso sí). Y apenas hace 3 días que abrió la calle Ledras. Las normas siguen siendo las mismas, hay que enseñar carné de identidad o pasaporte. El problema político sigue existiendo. Los ejercitos turco- y grecochipriotas aún existen. Pero todo eso me da igual porque ahora yo también me puedo referir a la calle Ledras como "Makridromos".

Para más información en español hagan click aquí

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Ti wrea, Antreako

4/06/2008 02:59:00 AM  

Post a Comment

<< Home