Markos Baghdatis

Markos Baghdatis tiene todo Chiprelandia en ascuas! Cuando llegó al open australiano, armado con su raqueta y animado por sus no sé cuántos primos y tíos inmigrantes chipriotas en australia, (gritando en las gradas como si estuvieran en un partido de football) , ocupaba el 56 puesto en el ranking mundial . Con esto ya nos tenía orgullosos: Chipre no es precisamente famosa por sus atletas, con la excepción de Carolina Pelentritou, la chipriota que trajo a la isla la primera –y posiblemente la última- medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004. No obstante, nadie bajó a Eleftheria Square (plaza de libertad) que es nuestra Cibeles, para celebrar su victoria, no sé si bien porque, acostrumbrados a celebrar victorias ajenas ( vease Euro2004 y Eurovisión 2005) , los chipriotas se quedaron estupefactos ante una propia o si bien por otras razones ,en las que no quiero ni pensar…
Este chaval de veinte años, que hace un par de años decía en una entrevista que lo que más echaba de menos de Chipre(vive y entrena en Francia) era a su madre, consiguió lo imposible: ganó a unos de los mayores nombres del tennis (al americano Andy Roddick, número 2 en el ranking y al Ivan Ljubicic, número 7), llegó al los semifinales y los ganó derribando al argentino David Nalbandian , en un partido que la prensa oficial del turnamento caracterizó épico pero yo caracterizaría más bien productor de cagaleras.
Aparte de apasionante, el juego fue un tanto incidental : primero unos fuegos artificiales y luego unas lluvias celestiales obligaron a los organizadores parar el partido durante unos 25 minutos en el momento más crucial(en el último set y cuando Markos luchaba para el último punto ganador!) para cerrar el techo de la cancha...Menos mal que él no se distrajo e además interpretó las lluvias "como una seña de dios...",como dijo en la entrevista después del partido.
A ver qué pasa el domingo en los finales. En realidad el resultado da igual, porque esto ya es una victoria para Chipre. Yo iré a Eleftheria Square, con mis ganglios hinchados, pase lo que pase!