
La Semana Santa se toma muy en serio en Chiprelandia . Tan en serio que, por ejemplo, los niños del instituto y los estudiantes universitarios tienen 2 semanas de vacaciones, las tiendas siguen horario festivo y las amas de casa limpian frenéticamente sus casas, cortinas incluídas.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurección se escuchan popes cantando misa por doquier. No hay forma de rehuirlos, se les transimite por la radio e incluso por la tele que, debido a razones religiosas , no transite otra cosa que misa , la vida de Moises de no sé quien y "Jesus of Nazareth" de Zeffirelli con
Robert Powel haciendo de Cristo (el Cristo más guapo ), que ya nos la sabemos de memoria de tanto ver. Nada de culebrones, nada de instinto básico, nada de disputas entre políticos : éstos anuncian un "alto el fuego" y se quedan callados para resucitar más gritones a partir del martes.
Es dificil encontrar compañia para tomarse una caña (aunque yo suelo conseguirlo) por ahí porque la gente, incluso la que no cree tanto, se pone muy púdica y aunque no tiene la intención de ir a la iglesia, prefiere no salir porque "hombre, hoy crucifican a Cristo y me da como cosa".
Lo que más me gusta de la Semana Santa es la comida. Hay mucho babeo que se inicia oficialmente el Sábado Santo después de la misa en la Cristo resucita (in cognito) y acaban los ayunos. En esta casa el babeo ha empezado hoy, porque hoy es cuando hacemos las "flaunes" y no podemos resistir y aparte, no ayunamos. Seguimos todas las tradiciones de semana santa, salvo las religiosas : también
teñimos los huevos y hacemos
tsurekia, el sabado santo tomamos "
mayiritsa" y el domingo de pascuas hacemos "suvla".
Hoy solo puedo hablar de las flaunes.
Las flaunes son los paquetitos que figuran el la foto. Son rellenos de queso ( 3 tipos de queso artesano) mezclado con huevos, pasas, hierbabuena y levadura. Ojalá pudiera postear alguna para que la probarais porque...el sabor no se puede describir! Yo apartir de hoy desayuno, como y ceno flauna . Hasta el lunes, que es cuando acaban mis mini-vacaciones , estaré -con suerte- harta de ellas. Las flaunes sólo se hacen una vez al año y mejor comer tantas como para cogerles asco que pasar mono de flauna!
Labels: cocina, comida, tradición